Casas catalogadas representan riesgo

E l imparcial.

Algunas propiedades están en litigio y otras están llenas de flora que debilita sus estructuras.

Varios inmuebles catalogados como monumentos históricos en la capital, se encuentran a punto de colapsar y están repletos de flora, misma que pone en riesgo a la ciudadanía.

De acuerdo a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, actualmente, se implementa el Programa de Atención a Inmuebles en Mal Estado, (PAIME), cuyo objetivo es promover el rescate y el mantenimiento de los edificios, sin embargo, varios enfrentan procesos legales y eso impide su rehabilitación.

Datos de la Comisaría de Protección Civil Municipal refieren que los inmuebles en mal estado dentro de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Oaxaca son 80, de los cuales 40 están a punto de colapsar.

En un 90 por ciento de los edificios, se puede apreciar diversidad de flora que brota en las azoteas y fachadas, lo que representa un verdadero peligro para los transeúntes. Algunas de las viviendas que presentan cuarteaduras por la flora que crece en sus paredes, operan como comercios y oficinas, sin embargo, los propietarios no han tomado la iniciativa para rehabilitarlas.

Funcionarios del Centro INAH Oaxaca dieron a conocer que muchas de estas propiedades e inmuebles, que están repletos de plantas, se encuentran en procesos legales, con propietarios radicados fuera de la ciudad o propietarios que simplemente buscan el deterioro y derrumbe de sus inmuebles, “sumado a esto, si el propietario no está interesado en intervenir su bien, el mejoramiento de estos edificios se torna difícil”.

De provocar una tragedia, como ocurrió recientemente en Ocotlán de Morelos, en donde una persona de la tercera edad murió al ser aplastada por una barda en mal estado, se pueden fincar responsabilidades, siendo el propietario el único responsable del daño ocasionado al patrimonio, a terceros e incluso a él mismo, advirtió un trabajador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

57ec7623a205415248ffb3ab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button