Carta aclaratoria, derecho de réplica

REDACCIÓN
En relación a la publicación que circula a traves de redes sociales, titulada “Hola amigos soy Cristel”, donde señalan mal trato en contra de un paciente de la tercera edad que permaneció en la institución durante solo ocho días, manifestamos lo siguiente:

1.- Respeto, vocación de servicio y confidencialidad de todos los pacientes y sus familiares, son nuestras máximas; contamos con 19 años de servicio y la atención histórica y exitosa de varios miles de pacientes respaldados por un equipo profesional multidisciplinario.

2.- Practicamos un ejercicio profesional, apegados a las normas oficiales mexicanas en la materia y, contamos con el expediente clínico completo en todos los casos.

3.- Tenemos en este momento a disposición de cualquier gestión administrativa y legal, todo el historial y documentación necesaria para cualquier aclaración ante la autoridad competente.

4.- Invitamos a seguir los cauces legales o el diálogo y a no difundir mentiras o falsedades con el objeto de dañar o destruir a personas o instituciones.

5.- Corresponde aclarar o definir responsabilidades a las autoridades correspondientes.

6.- No se puede juzgar basados en desinformación y menos criminalizar actos médicos a través de información de las redes sociales.

7.- Aclarando las falsedades publicadas en diferentes cuentas de las diferentes redes sociales y, apegados al contrato de confidencialidad firmado con la familia, aclaramos:

7.1 – El ingreso del paciente no fue voluntario, la familia solicitó el ingreso involuntario y firmó la solicitud correspondiente.

7.2 – El paciente no ingresó sano, ya que contaba con los siguientes diagnósticos, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedad ácido péptica, antecedentes personales de incumplimiento de tratamiento o régimen médico, apoyo familiar inadecuado, ayuno de 30 días previos al ingreso, desnutrición alcolo nutricional y antes del ingreso fue policontundido, ya que presentaba al momento de la evaluación clínica equimosis de 7 x 7 cm. en abdomen, y equimosis de 10 x 10 cm. en hombro derecho y síndrome de dependencia al alcohol con síndrome de abstinencia complicado con delirium tremens; por lo tanto el estado de salud al ingreso del paciente, fue considerado muy grave y la familia fue informada.

7.3- El motivo del ingreso consensuado con la familia fue:
a) Contención y evitar riesgos de autoagresión
b) Dependencia al alcohol y síndrome de abstinencia complicado con delirium tremens.

8.- El manejo fue complicado debido a la gravedad extrema del paciente, a su desnutrición y a la fluctuación en el estado de angustia y agitación psicomotora intensa, pasando en un momento del estado amable y cooperador a un estado no cooperador, debido al estado alucinatorio del paciente.

9.- De toda la cronología de la evolución del paciente, en todo momento, el familiar del paciente estuvo enterado de los riesgos y del manejo clínico del paciente y firmó la documentación correspondiente de conocimiento y autorización; sobre todo de todos los eventos clínicos trascendentes y recibió la información de todas las áreas correspondientes, de todo el equipo terapéutico participante, como son psiquiatría, medicina, psicología, nutrición, terapia ocupacional y enfermería, firmando de enterado en todos los casos y fue el equipo medico en conjunto, quien decidió que la respuesta médica del paciente presentaba complicaciones orgánicas debido a las patologías agregadas al problema alcolo nutricional y delirium tremens que, aunque secundarias a las patologías iniciales, requerían traslado a otra unidad.

10.- Por está razón, el equipo terapéutico solicitó a la familia se trasladará al paciente, efectuandose correctamente la hoja de referencia y contrareferencia correspondiente.

11.- Entendemos el anhelo de la familia de desear la recuperación pronta del paciente, pero las condiciones orgánicas y la evolución natural de la enfermedad en la mayoría de los casos definen la respuesta clínica final.

12.- El delirium tremens se considera una condición médica grave y mortal si no se recibe el tratamiento adecuado; es muy importante saber que se presenta no por consumir alcohol, sino, por dejar de consumirlo sin los cuidados adecuados, tras haberle retirado el alcohol de manera no profesional, fue como se dió el ingreso.

13.- De todo pago efectuado, se otorga la factura correspondiente y la cantidad mencionada por la familia, tampoco concuerda con los pagos realizados.

14.- Reiteramos nuestra vocación de servicio en respeto a la vida y seguridad del paciente e invitamos a la civilidad y a la verdad, quedando a sus órdenes.

Equipo multidisciplinario ejerciendo derecho de réplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button