Capacita SSO a odontólogos en reanimación cardiopulmonar

Comunicado

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” llevaron a cabo el curso de “Atención de las Urgencias Médicas en Primer Contacto”, dirigido al personal de odontología.

En entrevista, el jefe jurisdiccional Moisés Montalvo Aspron, comentó que el objetivo general del curso fue que los participantes obtuvieran los conocimientos, habilidades y destrezas para atender cualquier emergencia que se presente en su unidad médica.

Agregó que los odontólogos, aplicarán los conocimientos adquiridos en la práctica de la reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos y niños menores de ocho meses y un año de edad, ante los riesgos que ponga en peligro la vida del paciente.

Montalvo Aspron, puntualizó que la indicación del Secretario de Salud y Director General de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, es que el personal ofrezca servicios de calidad y eficiencia y para ello se es necesario que cuente con las herramientas y conocimientos adecuados para ello.

Añadió que la reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia, utilizado para salvar vidas, cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir.

Es importante que el personal médico realice correctamente las maniobras básicas de RCP; empezando por la víctima que debe estar boca arriba y sobre una superficie dura (piso o tabla) e iniciar de inmediato las maniobras de compresión.

Para realizar dichas maniobras, es necesario colocar el talón de una mano y luego la otra encima, entrelazando los dedos, en el centro del esternón (entre los pezones) y aplicar presión.

Asimismo, adoptar una postura erguida, los hombros deben estar alineados encima del esternón de la víctima, con las manos aplicar presión cargando el peso del cuerpo sobre los brazos rectos de manera que el esternón baje al menos unos cinco centímetros.

Montalvo Asprón detalló, que es necesario realizar compresiones a un ritmo rápido y sostenido (mínimo cien por minuto), hasta que el paciente recobre el sentido.

Finalmente dijo que la Jurisdicción Valles Centrales ha redoblado esfuerzos para que el personal médico responda adecuadamente ante una emergencia, llevando a cabo capacitaciones para dotar y reforzar los conocimientos que salvaguarden la vida de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button