CAMPEÓN MUNDIAL DE MATEMÁTICAS COMPARTE CONOCIMIENTOS CON JOVENES DEL COBAO

alberto coto cobao valles (1)Más de dos mil 500 jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado disfrutaron y quedaron sorprendidos con la presentación de Alberto Coto García, campeón mundial de matemáticas, quien resolvió complejas operaciones aritméticas en cuestión de segundos y los exhortó a dejar de lado el miedo, “porque las matemáticas, lejos de ser complejas, se pueden aprender de una manera amena, incluso jugando”, señaló.

De nacionalidad española y poseedor de 14 records Guiness en suma, multiplicación y raíz cuadrada y cúbica, Alberto Coto se presentó en los planteles de Tlacolula, donde acudieron alumnos de Xiacuí y Tamazulapan del Espíritu Santo; de Güilá y de Cuilapan, donde también estuvieron bachilleres de San Bartolo Coyotepec y de San Antonio de la Cal.

Pero la asistencia no se limitó a jóvenes del COBAO, porque la institución invitó también a alumnos de otros subsistemas de educación media y de secundarias.

Acompañado por el director general del Colegio de Bachilleres, Germán Espinosa Santibáñez, Alberto Coto compartió experiencias y dio consejos a los jóvenes estudiantes, para impulsar el interés por las ciencias exactas, cuya aplicación ha sido fundamental para los avances tecnológicos de la humanidad.alberto coto cobao valles (2)

Los objetivos trazados desde un principio se cumplieron: los alumnos conocieron estrategias para desarrollar el cálculo mental por medio de una actividad lúdica que disfrutaron, los docentes adquirieron nuevas perspectivas para la enseñanza de las matemáticas y los asistentes se enriquecieron con los consejos, comentarios y experiencias del campeón mundial de cálculo.

Decenas de jóvenes participaron de los diversos juegos que realizó el invitado. Con calculadora en mano, cientos de espectadores siguieron con interés el desarrollo de los mismos, para al final lanzar exclamaciones de sorpresa e incredulidad, al cotejar los resultados que Alberto Coto les presentaba en segundos.

Alberto Coto es la persona más rápida del planeta haciendo cálculos mentales. Ha ganado seis títulos de campeón mundial en esta disciplina, obtuvo dos oros y una plata en la Olimpiada del Deporte Mental de Estambul y posee desde hace años el récord Guines por haber sumado cien números de un dígito en 19,23 segundos (desde 1999 ha obtenido récords Guiness hasta en trece ocasiones). Reconoce que tiene una habilidad innata para el cálculo mental, pero no podría haber conseguido todos estos éxitos “sin concentración, entrenamiento, método” y, sobre todo, “sin fe en mí mismo y en que los podía conseguir”.

Por ello, uno de los principales consejos que dejó en los estudiantes oaxaqueños fue nunca darse por vencidos, “estudiar, concentrarse y practicar mucho, porque toda actividad requiere de un entrenamiento. Deben cambiar de actitud, siempre mentalizados en que pueden lograr sus objetivos: Si creen que lo pueden lograr, sin duda alcanzarán cualquier meta que se propongan”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button