Caídos de Nochixtlán dan fuerzan a ideales

ONU 1Oaxaca, Oax.- La organización de los habitantes de Asunción Nochixtlán ha permitido que ha tres días de la masacre que ocurrió en la carretera federal, en la entrada de su comunidad continúe un centenar de ciudadanos realizando guardias para proteger sus accesos y evitar el posible ingreso de elementos policíacos a intentar un nuevo ataque en su contra. Las muertes de familiares y conocidos refuerzan la intención de luchar para defender sus derechos y los del resto del estado.

Para poder ingresar a la zona en donde ya se encuentran observadores de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Brigada Humanista de Paz Marabunta y entre otras, se tienen que atravesar un retén de pobladores donde revisan las unidades después de identificarte, sin embargo, de no pertenecer al pueblo, quienes también andan encapuchados, hacen que los que pretendían pasar, regresen a la carretera mediante insultos.

Jaz6Aunque pudiera verse ingobernabilidad en la zona pues son un grupo de ciudadanos quienes resguardan el acceso al pueblo y el palacio municipal que luce incendiado, el tránsito en las calles de Nochixtlán es tranquilo pese a que continúan vehículos incendiados con las brasas que ni la lluvia ha podido detener, vehículos que fueron utilizados como barricadas dañados y quemados en las calles, así como el famoso tráiler que transportaba pollos y que fue quemado con estas aves dentro que, además, en pocos días podría generar un foco de infección.

“Perdimos a ciudadanos y jóvenes que lucharon por la defensa de nuestros derechos y los del pueblo de Nochixtlán pero la lucha sigue porque ahora son ellos quienes guían la lucha”, indicó el padre del uno de los nueve caídos, Oscar Luna Aguilar de 23 años de edad.

Jaz1Mientras los ciudadanos y maestros aun recorren las calles y escenarios del connato de violencia que sufrieron pese a que afirman no haber portado algún tipo de arma, los familiares de los fallecidos aseguran que las muerte que tienen en esta zona deben servir para que la lucha en defensa de la educación se logre.

“Seguimos en pie y apoyo a los maestros de la Sección XXII porque no queremos seguir con los sueldos de 950 pesos a la semana. Mis hijos son pequeños pero pronto no me alcanzará para mandarlos a la escuela o universidad”, indicó Isidoro Martínez mientras realizaba un recorrido en los accesos de Nochixtlán con machete en mano.

Jaz5Es en el palacio municipal que luce aún entre fuego lento y sin autoridades que los respalden, los habitantes aseguran que no los necesitan y es que su única ley es “no dar paso a elementos policíacos y fuerzas armadas”; por el contrario se mantienen con la fuerza necesaria para levantarse e incluso, de ser necesario, llegar a la capital a accionar.

Y es que, después de que se dijeron acusados de ser portadores de todo tipo de armas de fuego señalaron que, “el ataque armado vino del lado contrario”, y de él resultaron los primeros heridos y las primeras muertes.

Las pérdidas que son incuantificables debido a los inmuebles completamente daños, incendiados y destrozados permanecen afectados pues nadie se ha podido hacer cargo de los costos de reposición, “los dueños tenemos que ver como logramos restablecer nuestros negocios porque las promesas de un gobierno que paga daños son mentiras”, indico la comerciante Juana García.

Jaz7Las decenas de personas con las que se tuvo un acercamiento y diálogo en los lugares de choque, calles y explanadas lamentaron los hechos que ocurrieron y que dijeron los han marcado en su historia, sin embargo, aunque se consideraron en luto, se dijeron dispuestos a dar batalla por lo que en sus colindancias han establecido cercos que impidan el ingreso de extraños.

Los habitantes aun cuando esperan la pronta recuperación de la situación que enfrentan, el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama indicó el equipo de trabajo integrando por 21 personas entre los que están abogados, peritos, médico forense y psicólogos continuarán recabando las evidencias, darán un enfoque, realizarán un análisis y posteriormente emitirán un posicionamiento de lo recabado, sin embargo, extendió el llamado al diálogo como primer arma para resolver cualquier tipo de problemas.

Jaz2Jaz3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button