Cabildeó el IEEPO con radicales de la S-22 para evitar violencia

Eieeposec22l gobierno de Oaxaca, seguirá privilegiado el diálogo para evitar la recuperación violenta de escuelas

Oscar Rodríguez

Agenciajm.com.mx

Domingo 12 de enero de 2014

Oaxaca, Oax.-

El gobierno de Oaxaca reiteró que seguirá privilegiado el diálogo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar la recuperación violenta de escuelas.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, aceptó haber sido uno de los artífices para que la sección 22 no regresara a cometer actos violentos por la recuperación de escuelas.

Indicó que se cabildeó con varias expresiones dentro del magisterio para conminarlos a privilegiar el diálogo, permitiendo una oportunidad de tiempo a las autoridades gubernamentales, para que se puedan dirimir los conflictos por el control de escuelas de forma pacífica y dialogada.

Evidenció que en las mesas de trabajo al frente de la denominada comisión tripartita se han estado creando esquemas para evitar que los niños pierdan clases, buscando su seguridad, evitándose además que se genere una confrontación entre grupos de padres de familia.

El funcionario afirmó que la disputa de escuelas entre profesores de las secciones 22 y 59 ha causado un conflicto social mayor para el estado, y la confrontación entre ambos grupos gremiales ha empezado a dividir a los pueblos, generándose enfrentamientos entre familiares.

“Nosotros junto con autoridades de la Secretaría General de Gobierno estamos insistiendo en algunas opciones de solución en algunos casos, ofreciendo incluso que ambas secciones sindicales puedan compartir turnos de trabajo, ya sea que la sección 22 ofrezca las clases en la mañana y en la tarde la sección 59.”

En tanto el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, afirmó que más que atender los conflictos por el control y disputa de escuelas, se busca generar políticas públicas que permitan recomponer el tejido social, dañado por las confrontaciones cruentas.

“Para nosotros la disputa de escuelas entre pobladores no tienen ni debe tener razón de ser, porque el derecho a la educación es un bien consagrado en la Constitución para todos los ciudadanos sin excepción”.

Afirmó que el gobierno tiene claro que su deber es dotar a las escuelas de personal docente, sin embargo se han generado reyertas por intereses creados, de grupos dentro de las propias escuelas por parte de los integrantes de un sindicato.

Además de que durante el último paro de labores que protagonizó la sección 22 se dejó sin personal a las escuelas, lo que motivó que padres de familia organizados habilitaran un servicio de personal alterno.

Mientras tanto el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, identificó al menos unos 24 conflictos por la disputa de escuelas que se encuentran vigilados con presencia discreta de los cuerpos de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button