Boquean carretera Pérez Gasca para exigir solución al conflicto agrario en San José del Progreso

ultimanueva13723

Redacción

Habitantes de San Andrés Chicahuaxtla mantienen bloqueada la carretera Pérez Gasca, para exigir al Gobierno del Estado intervenga para solucionar el conflicto agrario que se está presentando con San José el Progreso, Tlaxiaco.

Francisco Santiago Castillo indicó que el pasado 5 de febrero sus vecinos invadieron por lo menos 30 hectáreas de tierra de su zona que está conformada por 14 comunidades en la región triqui variante alta.

Señaló que se introdujeron en los terrenos que se encuentran dentro del núcleo agrario, y destruyeron diversas mojoneras, no conformes con ello, derribaron un considerable número de árboles de encino, ocotales, modroños, elites, árboles frutales como duraznales y la diversidad de la flora existentes en la región.

El también Secretario del Consejo de Vigilancia de Chicahuaxtla indicó que quienes se apostaron en estas tierras llegaron fuertemente armados, por lo que para evitar un enfrentamiento decidieron abandonar la zona.

“Desde siempre nuestros vecinos se han caracterizado por ser personas agresivas e intransigentes, prueba de ello es que desde hace como 23 años han venido ejecutando actos sistemáticos de invasión en el objetivo claro de despojarnos de los terrenos que nos pertenecen y que se encuentran amparados mediante resolución presidencial”.

Los comuneros de San Andrés Chicahuaxtla, “somos personas pacíficas y ante este hecho tan lamentable reaccionamos con prudencia, por eso, en la asamblea de autoridades indígenas de las catorce comunidades que integran el núcleo agrario se tomaron acuerdos determinantes.

Entre los acuerdos se encuentra la exigencia de pedir el pago por la reparación de daño por todas y cada una de las afectaciones que causaron en los terrenos, situación que no está sujeta a negociación.

Asimismo exigieron  la intervención de la administración estatal para que intervenga y resuelva este conflicto, ya que de lo contrario se podría estar dando un enfrentamiento con graves consecuencias, advirtió.

En caso de no obtener respuesta favorable, los comuneros del núcleo agrario se reservan el derecho de accionar de manera contundente en la atención de sus demandas, responsabilizando al gobierno municipal y estatal de las acciones que lleguen a suscitarse en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button