‘Boom’ en el mercado de nubes personales

Excelsior.-

CIUDAD DE MÉXICO..-Ahora más que nunca es importante contar con un servicio de almacenamiento en la nube personal, ya sea porque los dispositivos no tienen el espacio necesario, se utilizan como un respaldo o como una forma más sencilla de compartir contenido con otras personas.

Lo que permite este tipo de servicios es almacenar archivos, fotos y distintos tipos de documento de forma virtual, es decir, el usuario no sabe dónde se encuentra el servidor en el que se guarda su información, pero puede acceder a ella desde cualquier dispositivo siempre y cuando tenga internet y los datos de la cuenta.

La nube personal es un servicio que cada vez se vuelve más popular y cuyo número de jugadores sigue al alza. Por esto, IndustryARC estima que el tamaño del mercado de la nube personal mundial superará los 177 mil millones de dólares para 2025, gracias a una tasa de crecimiento anual compuesto de 17.8% desde 2020.

La consultora consideró que dicho avance se debe, en gran medida, al creciente número de teléfonos inteligentes y porque varias empresas, particularmente pequeñas y medianas, permiten que sus empleados utilicen estos servicios.

Un estudio de Kaspersky, encargado a la consultora Corpa, encontró que 63% de los latinoamericanos utiliza servicios en la nube para guardar archivos relacionados con su trabajo, ya sea para compartir o para un acceso fácil.

 

 

 

COMPETENCIA

Algunas de las plataformas más populares de nube personal son Google Drive, Dropbox, iCloud, Amazon Drive, Microsoft OneDrive y Mega, a quienes se están sumando nuevos jugadores.

El más nuevo y que podría significar un peligro para los anteriores se llama Alibaba Cloud Disk, la cual fue lanzada en su fase beta el pasado 22 de marzo.

Pertenece al famoso emporio Alibaba y ha tenido una buena recepción, ya que dos días después de su lanzamiento apareció como el lugar número uno en descargas de la Xiaomi App Store y el segundo en Apple Store.

Otras nubes personales se han renovado como Huawei Mobile Cloud, la cual anunció a finales del año pasado que incorporaría herramientas de optimización de imágenes, opciones para copia de seguridad más frecuentes y nuevas opciones para los usuarios de paga.

 

¿CÓMO ELEGIR?

Actualmente existe un gran número de servicios de nube personal, por lo que se deben tomar en cuenta varios factores al momento de elegir una.

Por ejemplo, hay que fijarse que sea multiplataforma para que sea más fácil subir o descargar archivos desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea la PC, un móvil o una tablet.

Hay algunos servicios, aunque son los menos, que únicamente permiten acceder a través de la web o que no cuenten con aplicación para el móvil.

Otro factor clave es la capacidad de almacenamiento, muchos servicios de este tipo ofrecen 1 o 2 Gigabytes de manera gratuita y cuentan con paquetes de paga para incrementar ese monto.

También se debe analizar la seguridad de la plataforma a elegir, por ejemplo, una que ofrezca doble factor de autenticación para que los archivos estén más protegidos.

Es recomendable revisar todas las condiciones de la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button