Batalla cerrada en Oaxaca

Excelsior
1457783De acuerdo con los resultados del PREP, que avanzó lentamente, Alejandro Murat (PRI-Verde-Panal) aventajaba por tres puntos porcentuales a José Antonio Estefan Garfias (PAN-PRD) en la elección a gobernador. En el tercer puesto se colocaba el candidato de Morena, Salomón Jara

 

El priista Alejandro Murat tenía una ligera ventaja, de poco más de tres puntos porcentuales, sobre José Antonio Estefan (PRD-PAN) en los comicios a gobernador en Oaxaca, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que avanzó lentamente desde su puesta en marcha a las ocho de la noche.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tampoco dio resultados del conteo rápido, pues su consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, explicó que el Comité Técnico reportó que de la muestra de 901 casillas apenas se habían contabilizado 470, lo cual imposibilitaba obtener la tendencia a las 23:00 horas, como se preveía.

En una larga y vaga explicación, el funcionario electoral señaló que en las mesas directivas de casilla transcurrió lento el escrutinio y cómputo de los votos emitidos, situación que generó atraso en el traslado de los paquetes electorales y luego otro tanto en la captura de las actas.

Meixueiro intentó explicar la lentitud en el flujo del PREP, que a la media noche apenas llevaba capturadas alrededor de 300 actas. Ante ello convocó a los candidatos y a los partidos políticos a no proclamarse ganadores hasta conocer los resultados oficiales.

Sin embargo, antes de la medianoche tanto Murat como Estefan Garfias encabezaron festejos multitudinarios en los cuales se proclamaron ganadores de los comicios a gobernador en esta entidad.

Así, según el conteo preliminar, Alejandro Murat tenía 29.70% de los votos; José Antonio Estefan Garfias se colocaba en la segunda posición con 26.09% y en la tercera estaba Salomón Jara, de Morena, con 25.05 por ciento.

Cesar Cravioto, delegado de Morena, celebró que su partido consiguió “un avance sorprendente” en todo Oaxaca. “La información (preliminar electoral) fluye a cuenta gotas, nadie puede declararse triunfador. Morena es responsable, por lo tanto no vamos a dar tendencias hasta que estas sean sólidas”, mencionó a su vez el coordinador de campaña, José Antonio Rueda.

Por su parte, los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Morena acusaron inseguridad e impunidad entorno a la elección.

En la contienda por las presidencias municipales, el PRI se perfilaba para retener Oaxaca con Antonio Hernández.

Por otra parte, en la región de la Cuenca del Papaloapan, un día antes de la elección, en el municipio de Cosalapa la alcaldesa Carmina Álvarez García, fue retenida por decenas de personas cuando, presuntamente, realizaba la compra de votos.

Además, un militante del PRD recibió un balazo en Pinotepa Nacional por presuntos escoltas del candidato priista a alcalde y se debate entre la vida y la muerte.

Por Morena

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) recibió 65 sufragios de oaxaqueños radicados en el extranjero, de los cuales 38.46 por ciento fue para el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz.

Según la autoridad electoral, de 200 electores oaxaqueños radicados fuera de México, sólo 65 decidieron hacer uso de su derecho de votar en la elección de gobernador, “un evento inédito en la historia electoral de la entidad”, resaltó.

Jara Cruz obtuvo 25 sufragios; el candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, 17 (26.15 por ciento) y Alejandro Murat Hinojosa del PRI-PVEM-Panal obtuvo 10 votos (15.38 por ciento).

El candidato del PT, Benjamín Robles Montoya obtuvo nueve sufragios. Se anuló un voto.

Detienen a 112 que merodeaban casillas

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) detuvo a 115 personas por su presunta participación en actos delictivos ocurridos en el estado durante la jornada electoral de ayer domingo.

Por la mañana, la fuerza de seguridad estatal y la municipal de Oaxaca de Juárez detuvieron a 112 jóvenes, hombres y mujeres, en la colonia Pueblo Nuevo, en el poniente de la capital, informó Jorge Ruiz Martínez, titular de la SSPO.

A solicitud de la autoridad electoral y funcionarios de casillas, los uniformados arrestaron a ese grupo de personas debido a que rondaba por las casillas provistos de palos y piedras.

Los sospechosos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

A su vez, en acciones separadas, tres hombres armados fueron detenidos en las localidades de Santa Cruz Huatulco y San Pedro Jicayán, en la región de la Costa.

En ambos casos, los indiciados quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.

Por la tarde, las corporaciones policiacas aseguraron en San Pedro Pochutla, en la Costa, un vehículo con 20 botellas de vidrio al parecer compuestas como bombas molotov, 10 bats y piedras de distintos tamaños.

Los artefactos fueron abandonados dentro de una camioneta en un barrio de la población.

El despliegue táctico de seguridad estatal y federal reunió a unos 15 mil elementos policiacos en las ocho regiones de la entidad.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) reconoció 140 incidencias durante la jornada electoral de ayer domingo en el territorio oaxaqueño.

De un total de cinco mil 167 casillas, se instalaron cinco mil 153, lo que representó el 99.73 por ciento, puntualizó la autoridad electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button