BAJO EL LEMA: “COMER PARA NUTRIRTE, NO PARA LLENARTE”, REALIZA IMSS PRIMER FORO SOBRE NUTRICIÓN

Comunicado.

Con la leyenda: “Comer para nutrirte, no para llenarte”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, efectuó el  Primer Foro sobre Nutrición, dirigido a organismos federales, estatales y municipales, Asociaciones Civiles, Instituciones de Salud (médicos, enfermeras, nutricionistas, trabajadores (as) sociales y población interesada en el tema, con el objetivo de reducir el sobrepeso y obesidad.

 Al inaugurar los trabajos, el jefe delegacional de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, dijo que la Organización Mundial de la Salud, define la nutrición como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, es uno de los pilares de la  salud y el desarrollo.

Ante la presencia del antropólogo David Hernández Acosta, representante del Sistema DIF Estatal y la directora de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Georgina Ramírez Rojas, así como del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Pedro Heladio Peña Guzmán e invitados especiales, Vásquez Cruz dio a conocer que en personas de todas las edades, una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario , contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

Lamentó que hoy en día, uno de los problemas principales que aquejan a la humanidad es el sobrepeso y obesidad, y en polos opuestos la desnutrición y la escualidez, han cobrado vidas al por mayor, generando enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, anorexia incluyendo la falta de crecimiento en ésta y en futuras generaciones.

Reveló que de acuerdo a estadísticas registradas en el IMSS, actualmente de cada 10 adultos mayores, siete tienen sobrepeso u obesidad, esto debido al alto consumo de grasas, sales y refrescos.

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  refiere que la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en vía de desarrollo, de la misma forma la obesidad, les afecta de manera importante, colocándonos en los primeros lugares a nivel nacional en éste indicador, de ahí la preocupación del IMSS por prevenir esta enfermedad que se ha convertido en una prioridad para todos nosotros.

Luego de resaltar el trabajo del  titular de la delegación, Luciano Galicia Hernández, el también médico internista del IMSS hizo un llamado a la población en general  y a todas las instituciones para actuar en forma conjunta  y hacer frente a dos grandes problemas de  salud: sobrepeso y obesidad mismas que tienen que ver con 3 e indirecta con los cuatro jinetes del apocalipsis la relación directa con la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, así como las dislipidemias y el cáncer.

En otras líneas de su intervención, destacó las acciones que ha emprendido el IMSS, como la realización de ferias de la salud, crear talleres de nutrición, así como jornadas de información y fortalecimiento para una buena alimentación.

Prueba de ello, mencionó programas de prevención como PREVENIMS, DIABETIMSS, CHIQUITIMSS, Muévete, por un Millón de Kilos, entre otros relacionados con estos temas, en los que se exhorta a los derechohabientes a comer saludablemente y al ejercicio de manera rutinaria.

Finalmente, hizo un reconocimiento público a todos los ponentes por su participación en el Foro de Nutrición, los cuales han sido muy enriquecedores y que la ciudadanía en general haga conciencia de que debe cambiar sus hábitos alimenticios tomando en cuenta que en  el mundo el 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad y que México ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos  y le sigue Gran Bretaña.

Dentro de las conclusiones que emanaron  de este  de  primer foro destacan: impulsar la participación social incorporando proyectos productivos que den oportunidades de desarrollo para la comunidad, además promover la generación de capacidades y habilidades en ámbitos de educación, salud, sustentabilidad, equidad de género y derechos humanos que favorezcan la reducción de la desnutrición.

El IMSS propone consolidar estrategias PREVENIMSS en los cinco grupos prioritarios, favorecer la atención integral de la población en materia de nutrición y fortalecer los accesos de referencia a los servicios de nutrición, difundiendo el “plato del buen comer”.

A su vez, el delegado de la PROFECO, dio a conocer que los medios de comunicación como radio, televisión y cortometrajes antes del inicio de una película en las salas de cine juegan un papel determinante en el consumo de alimentos. La mayoría de los anuncios corresponden a la comida “chatarra”, con altos contenidos de azucares, posicionando a México en los primeros lugares de obesidad y problemas cardiovasculares.

Por lo anterior, se recomienda a la población infantil y juventud seguir indicaciones de las instituciones de salud y atender las “cápsulas informativas” de la radio respecto a dietas sanas y balanceadas para generar una cultura de consumo inteligente.

La Universidad de la Sierra Sur, señaló que es urgente la generación de estrategias nutricionales y que con el apoyo del aprendizaje educativo los cambios logrados en la alimentación de los individuos perduraran a lo largo de sus vidas.

Finalmente, la Servicios de Salud de Oaxaca, propone una alimentación saludable en cuestión de calidad, cantidad y combinación; la nutrición debe ser individualizada, proporcionar la energía adecuada a la edad, sexo, peso, talla y estado fisiopatológico, además de aprender a tomar la responsabilidad de realizar elecciones correctas al comprar o adquirir un alimento pues en la mayoría de los casos un peso saludable es el resultado de una alimentación correcta y actividad física constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button