Bajan homicidios en el primer bimestre priista

asesinatoDurante los dos primeros meses de la gestión priista en el estado se han registrado 259 homicidios, 29 menos de los que se cometieron durante el último bimestre de la administración de Acción Nacional, cuando las autoridades contabilizaron 288 casos.

De esta forma Jalisco se suma a la tendencia nacional de reducción en homicidios dolosos, según lo informado por la Secretaría de Gobernación el pasado 10 de abril cuando se presentó el primer balance de seguridad de la administración de Enrique Peña Nieto.

El sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) reportó que del 1 de enero al 28 de febrero de este año se llevaron a cabo 288 autopsias por homicidios de las cuales 263 de las víctimas fueron hombres y 25 correspondieron a mujeres, mientras que durante marzo se perpetraron 165 asesinatos más 94 que fueron documentados por MILENIO JALISCO en abril.

En la escala nacional, en el trimestre anterior –de acuerdo a los números concentrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)– Jalisco se ubicó en el cuarto sitio, debajo de Guerrero, Estado de México y Chihuahua, entidades en donde más asesinatos se cometieron, respectivamente, y por encima de Sinaloa y Nuevo León, en donde se registra una mayor afectación por los grupos de la delincuencia organizada.

En lo que respecta a un análisis por cuatrimestre, del 1 de enero al 30 de abril de este año, en la entidad se perpetraron 547 homicidios, mientras que en el mismo periodo, pero correspondiente al año 2012, la cifra es ligeramente menor, pues en ese lapso se documentaron 544 homicidios, según las mismas cifras del IJCF, lo que colocó a Jalisco en el sexto lugar a nivel nacional en este tipo de delito tomando como referencia lo que se reporta a las autoridades federales en el SNSP.

Las particularidades del mes

En los registros de este diario consta que de los 94 homicidios que se cometieron durante el mes que terminó en 68 de los casos podría haber algún tipo de nexo con el crimen organizado, esto por el tipo de ejecución, el arma empleada o bien si en el hallazgo se reportó la localización de mensajes intimidantes atribuibles a un grupo del crimen organizado.

La delincuencia común, como robos o riñas, también provocó decesos al documentarse quince casos, entre ellos el de Gabriel Velásquez Villalobos, de 46 años de edad, quien fue asesinado el pasado 17 en el municipio de El Salto, luego de sostener una discusión con una mujer que provocó una pelea entre el hombre y su marido, la cual culminó a balazos.

Las disputas que sostienen los diversos grupos de pandillas que se encuentran asentados en la zona metropolitana de Guadalajara causaron la muerte de cuatro personas, el mismo número que los conflictos familiares en donde la mayoría de las víctimas fueron mujeres.

Claves

El delito en el estado

En los primeros cuatro meses de este año se perpetraron 547 asesinatos, de los cuales 493 de las víctimas fueron hombres y 54 corresponde al género femenino.

El mes con el mayor número de decesos violentos es marzo al registrarse 165 casos, es también en el periodo en el que más mujeres fueron asesinadas al registrarse 16 víctimas.

Cifras federales colocan a Jalisco como la cuarta entidad en el país en donde más homicidios se registran por encima de Sinaloa y Nuevo León, estados con mayor presencia de los cárteles de la droga.

La causa de muerte más frecuente, según los reportes de las autoridades, son las heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Según las cifras del IJCF, la región en donde mayor número de homicidios se cometen en Jalisco es en la Centro, pues es la zona en donde más población se concentra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button