Asesinan a edil y policía de San Juan Mixtepec a balazos

asesinan4Víctor Castillo

Sujetos hasta el momento desconocidos emboscaron y asesinaron cobardemente el Presidente Municipal de San Juan Mixtepec, así como un policía municipal que lo acompañaba, ambos presentan disparos de arma de fuego, en el camino que conduce a Juxtlahuca y el Mesón Guadalupe.

De acuerdo a los informes policiacos todo ocurrió en la madrugada de ayer alrededor de las 00:00 horas, cuando el edil Feliciano Martínez Bautista y el policía Policarpio Remigio Rojas, viajaban a bordo de la camioneta marca Nissan, tipo Pick Up, con placas de circulación SJ00904, de estado de Puebla, sobre la carretera de terracería de Juxtlahuaca a Mesón Guadalupe.

En este lugar se presume fueron embocados por desconocidos, quienes mediar palabra alguna abrieron fuego contra los ocupantes de la unidad, la cual se volvo debido a la agresión.

Hay mismo y dentro de la camioneta que se encontraba volcada y en el interior de la misma se encontró en el asiento del piloto el cuerpo sin vida el edil de Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, quien tenía un disparo en la cabeza a la altura de la sien del lado izquierdo, y en el asiento del copiloto se encontraba a otro cadáver del sexo masculino, quien tenía un impacto en el pecho, a la altura de la tetilla izquierda, de quien después se supo que era policía del mismo municipio, de nombre Policarpio Remigio Rojas.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes arribaron a la escena del crimen, a eso de las 02:15 horas, acompañando al agente del Ministerio Público de este distrito, quienes iniciaron las primeras diligencias del doble crimen.

Al inspeccionar los cadáveres, y la ropa tanto del edil y el policía, encontraron sus respectiva identificaciones, las cuales fueron aseguradas, así también hallaron en la escena del crimen 10 cascos del calibre 7.62 x 39.

Posteriormente realizaron los levantamientos de los cadáveres, para después ordenaron que fuera trasladados hasta el anfiteatro municipal de Santiago Juxtlahuaca, donde se presentó el médico legista a realizarles la necropsia de ley, quedando pendiente el resultado.

Cabe hacer mención que el edil asesinado el pasado 30 de enero y habitantes de San Juan Mixtepec solicitaron la intervención del Ejército y las fuerzas estatales ante la presunta incursión de un grupo armado de Santo Domingo Yosoñama que “invadió” a la comunidad de Pueblo Viejo y provocó el desplazamiento de los pobladores hacia el monte.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué, los que se dicen agredidos y desplazados acusaron a la organización Antorcha Campesina de respaldar al “grupo armado” de Santo Domingo Yosoñama.

En la carta, los habitantes de la Batea, Cerro de Metate y Pueblo Viejo, municipio de San Juan Mixtepec, solicitaron “el auxilio de las Fuerzas Armadas del país y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal, ya que en este momento (13:00 horas) un grupo fuertemente armado integrado por 200 personas de Santo Domingo Yosoñama nos están atacando”.

Mencionaron que los agresores “disparan a diestra y siniestra en contra de nuestras familias, quemando casas y parte del bosque” donde se han refugiado.

“Este grupo armado al emboscar a nuestros familiares que se encuentran dentro de nuestra comunidad, a los que habíamos corrido al monte nos dispararon con armas de alto poder, los que pudimos huir, nos escondimos entre el monte, no quedándose tranquilo este grupo armado incendió casas de nuestra comunidad”, añadieron.

Luego de solicitar al Estado mexicano que fije las medidas urgentes cautelares que marca la ley, responsabilizaron al gobernador Gabino Cué y a los líderes estatal y nacional de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García y Aquiles Córdova, respectivamente, de cualquier atentado, por lo que estos hechos deben de ser investigados a fondo, otro caso más en la larga lista del actual ejecutivo del estado, quien al estar amaneatado por las fuerzas que lo llevaron al poder no puede ejercer la seguridad en nuestro estado, que cada día está más sumergido en violencia, bloqueos y falta de atención a los Oaxaqueños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button