Asegura secretario que funcionarios manipulan y engañan a los triquis

triquis“Los llevan a comer y hasta les prometen apoyos de parte del gobernador”, acusa Martínez Álvarez.

Ignacio Martínez Platas

Agencia JM

Viernes 21 de diciembre de 2012

Oaxaca, Oax.-  El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez exigió a funcionarios del gobierno del estado que “Ya basta de ser juez y parte y de jugar con los intereses de los indígenas triquis desplazados de San Juan Copala” y les recriminó promover la desestabilización al traerlos a la capital y ofrecerles canonjías a nombre del gobernador Gabino Cue Monteagudo.

Enfatizó que “eso no se vale”, y aunque no mencionó nombres aseguró que “ya se sabe quién o quienes los traen; los llevan a comer y hasta les prometen apoyos de parte del gobernador”, por lo que consideró que ya es momento de aplicar la Ley.

Precisó el secretario que hay personas que trabajan en dependencias y son los que traen a los indígenas triquis bajo engaños y les ofrecen hasta viviendas paras continuar en el plantón, lo cual es una mentira, y advirtió que “en caso de ser necesario se darán a conocer públicamente los nombres”.

Luego de señalar que éste tipo de prácticas afectan a Oaxaca, el funcionario dijo que con ello no se sabe a quién buscan desgastar, si al propio gobernador del estado o al Secretario General de Gobierno.

Martínez Álvarez aseguró que el zócalo de la ciudad estará libre de todo tipo de manifestaciones para el próximo 23 de diciembre en la “Noche de Rábanos”, y de no ser necesario, aclaró, no se hará uso de la fuerza pública, porque confió en que los manifestantes se retirarán pacíficamente de los corredores de palacio de gobierno.

Explicó que  de los más de cien indígenas triquis que se manifiestan en el zócalo, entre ellos, solo hay cuatro o cinco que realmente son desplazados de San Juan Copala, en tanto que el resto son comerciantes que expenden sus productos en ésta ciudad desde hace años y otros más llegaron de la Ciudad de México y de otras comunidades de Copala, pero no tienen ninguna injerencia con los desplazados.

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button