Arremeten anarco punks durante conmemoración del “Día del trabajo”

anarquistas1Nahum Villavicencio.

A 89 años de conmemorarse el “Día del Trabajo” en México, en la entidad oaxaqueña  lejos de celebrarse la defensa de los derechos laborales un grupo identificado con el movimiento “anarco punk” arremetió contra el Lábaro Patrio en la Alameda Central, bajándolo de su asta y prendiéndole fuego.
Cobijados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que marcho para conmemorar el 1 de Mayo y entrego su pliego petitorio a la administración estatal, el grupo de no más de 50 jóvenes participo en la movilización que partió del Monumento a Benito Juárez con destino al Zócalo capitalino.
Durante el recorrido de poco más de 50 minutos, mientras los mentores lanzaban consignas, los jóvenes realizaron pintas en diferentes edificios del gobierno del estado y particulares así como en establecimientos comerciales y bancarios, amenazaron también a reporteros gráficos que registraron los diferentes delitos.
Como es su costumbre cubierta del rostro con paliacates y ataviada con sudaderas y ropas negras, portando palos y botes de pintura, arribaron a la Alameda Central, en este punto decidieron arrear la Bandera Nacional. Ante la mirada expectante de propios y extraños el Labaro Patrio fue violentado.
Los colores verde, blanco y rojo se mostraron dóciles ante la turba de jóvenes perturbados que no tuvieron problema en encender la insignia nacional; la esperanza del pueblo en el destino de su raza, la pureza de los ideales del pueblo y la sangre que derramaron los héroes por la patria, se envolvieron entonces en llamas que consumieron la  Bandera de México.
anarquistas2Elementos de la policía estatal, de vialidad, turistas, habitantes de la zona, maestros, reporteros, comerciantes observaron el hecho, pero ante la agresividad de los jóvenes nadie intervino dejando que se consumiera el acto, que solo mostró la actitud intolerante y delictiva de los manifestantes.
Minutos más tarde de este hecho el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas publicó en su cuenta de twitter que se habían presentado 7 detenciones de presuntos responsables de la quema del símbolo patrio, quienes además colocaron su bandera negra en el asta nacional.
De acuerdo con el Artículo 56 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales vigente, indica que la quema del lábaro patrio es un delito que se castiga con multa hasta de 250 días de salario mínimo, o arresto hasta por treinta y seis horas.
Si el acto se comete con fines de lucro, la multa puede imponerse hasta por 1000 días de salario mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button