Aquel gol de Maxi Rodríguez; a 10 años de la eliminación de México en Alemania 2006

1470188Exelsior

El mediocampista argentino, que con un remate genial resolvió el triunfo de su selección frente a México, en el Mundial de Alemania 2006, recuerda el partido

 

 

En Leipzig, en el Mundial de 2006, el gol de Maxi Rodríguez acabó con México. Argentina encontró así la forma de resolver el partido después de irse a tiempos extras. En 90 minutos, los dos goles en el marcador habían sido de los mexicanos: uno a favor, con el remate a segundo poste de Rafael Márquez, y el otro en contra, con el cabezazo de Jared Borgetti, que al final le contó a Hernán Crespo.

“Fue una noche difícil”, recuerda Rodríguez, en conversación telefónica con Excélsior. “México estaba jugando un partido bárbaro, tenía el control de la pelota, la manejaba, cubría bien los espacios… estaban haciéndolo excelente. Son esos juegos que, como decimos nosotros, sólo se pueden ganar con goles de otro planeta. Todo indicaba que íbamos a ir a los penales”, dice.

Los argentinos, con José Pékerman, llegaron como líderes del Grupo C tras ganarle a Costa de Marfil y Serbia, y empatar con Holanda.

Riquelme, Crespo, Saviola, Cambiasso, Messi y Mascherano, además de Maxi, formaban la lista de jugadores venidos de Europa que eran titulares con su selección.

“No pensábamos en los penales. Tratamos de ganarlo en los 90 minutos y luego en el suplementario, pero el partido estaba siendo muy duro. Iba pasando el tiempo y no caían los goles”, agrega Maxi.

Entonces, en la prórroga, cuando México llegaba con centros y Maradona seguía sufriendo en el palco, Messi tomó el balón, abrió a la izquierda a Juan Pablo Sorín y éste cambió al otro costado para Maxi Rodríguez, quien recibió con el pecho y remató de zurda, venciendo al portero Oswaldo Sánchez.

“En alguna charla o cuando veo que está jugando México, me acuerdo del gol. Sigue en la memoria de todo el mundo. Más porque se dio en un Mundial y ganamos ese partido. En el vestidor estaban contentos, festejando el triunfo. Hablaban del gol, pero yo no caía tanto. Me costó darme cuenta de lo que había pasado”, comenta.

“A lo largo de los años, uno va teniendo un poquito de consciencia. Después lo pude ver, llegaba a mi casa y lo ponía. Creo que de cien intentos iguales, sólo entra uno. Hasta la fecha, me sigue generando ese cosquilleo. Marcó mi carrera”, complementa.

La FIFA eligió el gol del mediocampista argentino como el mejor de la competencia, en Alemania 2006. México, por su parte, quedó eliminado: de poco le sirvió haber calificado anticipadamente al Mundial y jugar uno de sus mejores partidos a nivel internacional.

“Tengo fotos que me han mandado, recortes de periódicos y videos. Cada vez que los veo, se me viene por completo la película de lo que pasó en Leipzig.

“Hoy, corre todo mucho más rápido. A veces es difícil que te olvides de ciertas cosas, como de ese gol contra México y el partido que nos hizo pasar”, concluye.

De esa noche en el Mundial de Alemania, hacen 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button