Apunto de estallar la violencia en la Mixteca por conflicto agrario, añejo

REDACCIÓN

Oaxaca, Oax.- a 2 Marzo 2018 .- Si no intervienen oportunamente las autoridades gubernamentales y policiacas en la región de la Mixteca, podría originarse un fuerte enfrentamiento y derramamiento de sangre, esto debido a que este día un viejo lio se desato entre pobladores de Santo Domingo Yosoñama, mismo que incendiaron intencionalmente los terrenos en conflicto y tirotearon a pobladores de San Juan Mixtepec que trataban de apagarlo.

En los informes preliminares revelan que todo ocurrió en el paraje Cerro Metate, donde el fuego ha arrasado con varías hectáreas de cultivos.

 

El edil de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista dijo que los habitantes de Cerro Metate pidieron el auxilio de las autoridades porque desde la mañana este viernes los comuneros de Yosoñama incendiaron varios parajes en la comunidad, poniendo en riesgo la vida de decenas de personas, además de que se escucharon disparos.

 

Los habitantes de San Juan Mixtepec intentaron evitar la propagación de las llamas, pero sujetos atrincherados les dispararon con armas de fuego.

 

Por eso, piden con urgencia garantías de seguridad, pues la Policía Estatal no quiere entrar a la zona en conflicto.

 

Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec son poblaciones rivales que se han enfrentado a muerte por la disputa de tierras.

El edil sostuvo que “existe un gran peligro para los habitantes de San Juan Mixtepec, porque cuando se trata uno de acercar los de Yosoñama responden con balas, por eso pedimos al gobierno de Oaxaca que pida el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Estatal porque tenemos miedo de salir”.

 

Dicho conflicto agrario  tiene sus orígenes desde 1945 y se disputan 1,740 hectáreas de tierra.

 

Por su parte Antorcha Campesina, organización adherida al PRI que representa a los habitantes de Yosoñama desde el 2000, indicó que ellos no son los responsables de los incendios registrados en Cerro Metate, por lo que pidió a las autoridades investigar los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button