Apoya Gabino Cué obras de remodelación en mercados públicos para hacerlos más competitivos

El mandatario estatal y el presidente municipal citadino inauguraron la rehabilitación de los mercados IV Centenario y Zonal Santa Rosa.

  • Se aplican 100 millones de pesos en atención a centros de abasto de la entidad.

El Gobernador  Gabino Cué Monteagudo junto con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begue. inauguró las obras de remodelación del Mercado IV Centenario y de manera simbólica las del Mercado Zonal Santa Rosa, obras que en su conjunto representan una inversión cercana a los 10 millones de pesos en beneficio de 407 locatarios y expendedores, así como seis mil personas que diariamente acuden a realizar sus compras.

El mandatario estatal, quien develó la placa inaugural, destacó que estas obras que forman parte del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), contribuyen a mejorar la competitividad  de estos tradicionales centros de abasto ante la competencia que representan  las grandes cadenas comerciales que se vienen instalando a lo largo y ancho del territorio estatal.

Señaló que con el concurso de los tres órdenes de gobierno, su administración viene impulsando un programa para construir, rehabilitar y modernizar 10 mercados en las ocho regiones del estado, con una inversión  cercana a los cien millones  de pesos, esfuerzo que contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades oaxaqueñas.

En presencia del delegado de la secretaría de Economía, Joaquín Morales Noyola y el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, así como de la directora general de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, María de los Ángeles Franco Ibáñez, el Ejecutivo estatal, ponderó el esfuerzo y disposición de los locatarios para expender sus productos en un lugar alterno en tanto se realizaban las obras.

Asimismo destacó que su gobierno seguirá apoyando al municipio de Oaxaca de Juárez en otras obras como en el bacheo de calles y el abasto del agua potable, donde se han invertido cerca de 250 millones de pesos para duplicar el suministro del vital liquido.

De  su lado, el presidente municipal informó que en ambos mercados se rehabilitaron techumbres, redes eléctricas y sanitarias, se cambiaron pisos antiguos por losetas, además de  anunciar que en breve se iniciaran los trabajos de remodelación de la zona húmeda y bodegas de la Central de Abastos, con una inversión de 44 millones de pesos.

El edil citadino abundó que en la remodelación del mercado IV Centenario se aplicó una inversión de 4.2 millones de pesos en beneficio de 153 locatarios, en tanto que en Mercado Zonal de Santa Rosa la inversión fue de 5.4 millones de pesos para apoyo de 254 locatarios.

Destacó que los mercados públicos son una “reserva viva de la cultura e historia de la comunidad oaxaqueña” por lo que su administración ha dado puntual atención a este sector comercial a través de la capacitación, rubro en el que se han beneficiado a más de mil locatarios de la ciudad, acciones en las que también se ha contado con el apoyo de Nacional Financiera.

En su oportunidad, la dirigente de los locatarios del mercado IV Centenario, Margarita Arango Hernández reconoció que este tipo de obras dignifican estos espacios que también son atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

El gobernador Gabino Cué y la comitiva que le acompañaba, realizaron un recorrido por las instalaciones del mercado, además que degustaron un chocolate y antojitos oaxaqueños con los locatarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button