Aporta inversión eólica 90 de cada cien pesos

DETRÁS DE LA NOTICIA

 

Alfredo Martínez de Aguilar

 

En la vida en general, pero mucho más en política, dicho está, que no hay nada escrito. Una hora antes de rendir protesta como integrante del gabinete legal de Alejandro Murat la vida de José Luis Calvo Ziga dio un giro de 360 grados y cambió radicalmente sus planes este sexenio.

Jamás imaginó que sería nombrado Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO). Desde la campaña, el concejero de diversos organismos empresariales se preparó para colaborar con el gobernador en el área de su conocimiento.

Optimista y emocionado por ser responsable de impulsar un Oaxaca sustentable, el exitoso empresario exportador de café, hace suyo el proyecto del gobernador que permitirá detonar el desarrollo de la entidad y sentar las bases de un Oaxaca productivo, competitivo e incluyente.

Al hacer suyas las palabras del mandatario estatal, sentencia, si toda la inversión no tiene un claro compromiso social, no tiene razón de ser alguna. Por ello, el gobernador ha dicho, que vengan las inversiones, que vengan los empleos, pero siempre que haya un compromiso social.

Siguiendo el ejemplo del Jefe del Ejecutivo estatal apuesta a la terminación de las autopistas a las regiones del Istmo de Tehuantepec y a la Costa, así como a la consolidación del Corredor Eólico y a las inversiones que traerá consigo la Zona Económica Especial de Salina Cruz.

Para probar su dicho, afirma que de cada 100 pesos que llegan en inversión a Oaxaca, 90 pesos son por el tema eólico. La energía eólica es un tema definitorio hoy en día en Oaxaca, subraya durante la entrevista en el Programa de televisión Detrás de la Noticia por Canal Gente Libre.

Un estudio del INEGI y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) revela que el ingreso familiar, se ha visto incrementado económicamente en un 30 por ciento en los municipios que cuentan con Parques Eólicos, lo que ha contribuido a elevar su calidad de vida.

El ex presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) conoce el enorme obstáculo que representa no contar con modernas vías de comunicación y que el puerto de Salina Cruz no esté en servicio de manera permanente por falta de carga en contenedores.

Alejado Oaxaca de los principales centros económicos del mercado nacional resulta muy difícil exportar desde el estado sureño al verse obligados los empresarios a desplazar sus productos a los puertos de Veracruz y Manzanillo, lo que consecuentemente dispara el costo del flete.

Calvo, licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Alta Dirección y Mercadotecnia, sostiene convencido que durante los primeros Cien Días de Gobierno, Oaxaca avanza con paso firme por el camino correcto.

Descarta que persista el riesgo que las amenazas de organizaciones sociales ahuyenten los capitales de nuevas inversiones porque, a través del diálogo y negociación permanentes, se manda el mensaje al mundo que Oaxaca está trabajando y garantiza plena certeza jurídica.

Presume que se trabaja para que también haya un capital humano mejor capacitado que se traduzca en mejores salarios, que es lo que verdaderamente se busca, y también se tocan puertas para que un futuro no muy lejano se puedan crear empresas que fabriquen los aerogeneradores.

Durante la exposición Wind Power, el congreso más importante en energía eólica en el mundo, el gobernador se reunió con la empresa española Gamesa, que es la principal fabricante de aerogeneradores en el mundo, con la empresa mexicana Peñoles, con la empresa japonesa Mitsubishi, y las españolas Iberdrola y Acciona, muy interesadas en invertir en Oaxaca.

Además, Alejandro Murat se reunió con EDF, que invertirá este año por gestión y trabajo del gobernador 600 millones de dólares, que representan más de 2 mil empleos directos, más los empleos indirectos. Esta compañía francesa tiene mucha confianza en este nuevo gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button