Continua su marcha la caravana ya en limites de Veracruz.

Redacción.-

Oaxaca, Oax.- a 2 Noviembre 2018 .- La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, reemprendió la madrugada de este jueves su camino a Ciudad de México por una peligrosa ruta del este del país, que pasa por el estado de Veracruz, donde opera el crimen organizado.

Inicialmente la caravana tenía programado salir del municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, rumbo a la capital mexicana atravesando esa demarcación y la de Puebla, pero es peligroso hacerlo caminando.

“La ruta que teníamos dispuesta (…) la teníamos que recorrer con autobuses porque es muy larga, es muy angosta porque implica peligrosidad”, explicó este miércoles Gina Garibo, una de las voceras de la organización Pueblos Sin Frontera.

Algunos empresarios habían puesto a disposición de la caravana 71 autobuses pero en el último minuto, 56 fueron retirados.

Después de una noche con lluvia en que no pudieron descansar bien, los miles de migrantes de la caravana comenzaron a salir de Matías Romero con rumbo a Donaji, la ultima población que pisaran del estado de Oaxaca para entrar a Veracruz.

La línea de migrantes se extendió por toda la carretera y en los lugares como en Boca del Monte en donde los pesados tráiler bajaban la velocidad, aprovechaban para subirse al vehículo en marcha arriesgando su integridad física, viajando colgados en los estribos, a los costados de las plataformas o en los portallantas o trepándose hasta arriba.

Los migrantes no necesitaron permiso o anuencia de los conductores, y cualquier vehículo es bueno para proseguir su viaje, subiéndose por varias decenas en camionetas de redilas y en automóviles particulares o taxis, viajando hasta en el maletero.

Muchos son y la aventura de llegar al vecino país del Norte apenas va iniciando y son bastantes los que ya han abandonado la odisea, entregándose a personal de migración para ser repatriados arrepentidos de haber dejado su país y pasar tantas penurias.

Algunos empresarios habían puesto a disposición de la caravana 71 autobuses pero en el último minuto, 56 fueron retirados.

“El gobierno federal ha estado presionando a varios empresarios para que no nos apoyen con medios de transporte, básicamente nos están obligando a que sigamos caminando”, y haciéndolo así es más corto por el estado de Veracruz, añadió Garibo.

Veracruz, de camino a la frontera con Estados Unidos, tiene “una altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado”.

Durante las primeras horas del jueves, algunos migrantes se molestaron al ver que retomaban la carretera por la que llegaron a Juchitán para dirigirse al municipio de Matías Romero Avendaño, en Oaxaca, lo que les demandará una caminata de unas 12 horas.

“Lo hallo absurdo porque, para qué caminar para atrás, mejor caminar para adelante”, comentó Elvin Troches.

“Para mí no está bueno porque en lugar de ir para adelante vamos para atrás”, dijo a su vez, Elsa Marina Romero, de Guatemala.

La caravana, que partió el 13 de octubre de Honduras, se dirige a Ciudad de México donde pedirán al gobierno documentos para poder transitar hasta la frontera con Estados Unidos.

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con movilizar hasta 15 mil efectivos a la frontera con México para impedirles el paso.

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de 2 mil integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2 milen su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala con el mismo propósito de ingresar a Estados Unidos, ante la violencia de las pandillas y el desempleo en sus países de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button