Alza de precios, precaridad laboral y nulo crecimiento en 6 meses por COVID-19 en Oaxaca

Juan H. Castellanos

A más de 6 meses de la pandemia generada por COVID-19 , Oaxaca presenta una alza de precios en los productos de la canasta básica, una mayor precariedad laboral y un nulo crecimiento económico.

De acuerdo al índice del consumidor por parte de organismos oficiales , los meses de julio-agosto, Oaxaca registró un aumento en el costo del limón 35.71 , jitomate 20.78, frijol ,20.26 , naranja ,19.8, tomate ,17.82, lentejas ,10.92, café soluble 3.08, arroz ,2.24, avena 1.32 por ciento , entre otros artículos básicos.

Mientras los precios de los productos de consumo obligado de la canasta básica siguen presentando un alza sistemática y generalizada, donde los signos de reactivación económica resultan débiles en lo que va de septiembre.

A lo anterior señalan las estadísticas se une, la precarización laboral y el fenómeno del desempleo en giros como la construcción, alimentos, servicios, donde los salarios no ofrecen más aumentos de los originales.

Por su parte el sector privado calculo que la pérdidas económicas provocadas por la pandemia de Covid 19 ascienden en Oaxaca, de manera preliminar, a mil 500 millones de pesos, , en el caso de los Valles Centrales, se ha traducido en la desaparición de al menos 20 mil empleos formales e informales.

Los sectores más golpeados por la contingencia sanitaria, indica han sido el turístico, el de la producción, el restaurantero, las micro y pequeñas empresas, donde a nivel estatal han cerrado 45 negocios

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro social señalo una caída del empleo – en marzo el número de trabajadores fue de 216 mil 340, en abril ,212 mil 199, en mayo a 207 mil 804 y para junio 205 mil 143, en suma, de marzo a junio del 5.8 por ciento.

Por su parte estimaciones de estudiosos en materia económica y laboral, señalan que el promedio puede ser mayor, ante los escasos crecimientos que se tienen de la actividad productiva que no rebasa el 8 y 10 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button