Atiende Protección Civil Municipal más de 3 mil contingencias

  • proteccion civilEl director de Protección Civil Municipal, Luis Gabriel Díaz Acevez destacó las acciones realizadas en los últimos 3 años por personal de esta dependencia. 
  • Atendieron 147 incendios de pastizales y 782 árboles, con podas, derribo de ramas y derribo total y además impartieron 841 cursos e inspeccionaron las medidas de seguridad de 157 eventos masivos. 

El Municipio de Oaxaca de Juárez se convirtió en el primero de la entidad en contar con un Atlas Municipal de Riesgos, el cual gestionado por la Dirección de Protección Civil Municipal y elaborado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El titular de la dependencia, Luis Gabriel Díaz Aceves apuntó que con el atlas se abrió el candado para que esta y las siguientes administraciones pudieran realizar estudios específicos y acceder a recursos para obras de mitigación de riesgos.

Además destacó que en los últimos 3 años se han realizado diferentes programas, atendido contingencias y  aplicado un intenso programa de profesionalización de todo el personal, sin olvidar la parte operativa.

En este sentido dijo que se atendieron 3 mil 70 contingencias de diferentes tipos, “fueron pocas las que necesitaron un nivel de intervención mayor, gracias al trabajo preventivo que realizamos porque ese el objetivo de la Protección Civil, prevenir y mitigar y no subestimar los riesgos, antes que ocurra un desastre”, indicó.

Describió que una de las primeras acciones fue dotar a todo el equipo con radios para mantenerse comunicados al evaluar las áreas afectadas, “el equipo de comunicación era deficiente e invertimos más de 100 mil pesos en radios independientes, con 2 repetidores, cada uno es autónomo, pueden funcionar con pilas en caso de que se pierda la energía eléctrica”.

Asimismo, atendieron 147 incendios y conatos de incendio, de los cuales algunos se catalogaron como incendios de pastizales e inspeccionaron las medidas de seguridad en 157 eventos masivos.

Se impartieron 841 cursos y realizaron diversos simulacros en escuelas, dependencias de los 3 niveles de gobierno, empresas que se incorporaron al padrón municipal, así como en las guarderías e instancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), apuntó el funcionario.

También explicó que se implementó un intenso programa de profesionalización del personal,  por lo que todo el personal recibió 42 cursos y talleres  sobre incendios forestales, manejo de material peligroso, instalaciones eléctricas, entre otros y 11 de sus instructores e instructoras fueron acreditados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres  (CENAPRED) en el máximo nivel.

Y el año pasado el jefe del Departamento de Gestión de Riesgos Carlos Garzón Hernández y el director de la dependencia, fueron seleccionados para representar a México en el taller Planificación de la Recuperación de Desastres Naturales  que se llevó a cabo en la ciudad de Kobe Japón.

También atendieron 782 árboles, con podas, derribo de ramas y derribo total de árboles, “había dictámenes de derribo de hasta 12 años pero como no había personal capacitado  ni el equipo no se habían efectuado, no es fácil atender árboles de esas dimensiones y toneladas”, detalló.

Recordó que en 2012, el mayor número de árboles caídos durante una lluvia  fue de 46 en toda la ciudad, por lo que decidieron implementar un programa de atención del arbolado.

“A nosotros nunca nos limitó la falta de presupuesto, con el conocimiento adquirido y la participación de la ciudadanía se logró mucho, cuando llegamos no contábamos con equipo suficiente, ya no digamos con un diagnóstico de riesgos y trabajamos con equipo de más de 9 años de antigüedad”, apuntó.

Por lo que dijo, que con el equipo que recientemente adquirieron con una inversión de más de 186 mil pesos, la siguiente administración podrá realizar más acciones, apuntó.

Por último, señaló que con apoyo de la Dirección General de Obras Públicas se construyeron 6 kilómetros de muros de contención en las partes altas de 20 colonias para evitar el riesgo de derrumbes y deslaves y también se limpió el cauce de algunos ríos.

Mientras que la Dirección General de Desarrollo Social aplicó por 3 años consecutivos, el Programa de Empleo Temporal a la limpieza de ríos y arroyos, la Dirección General de Servicios a la Comunidad atendió el arbolado urbano con podas y la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal creó una unidad de protección civil que apoyó durante incendios de pastizales y colaboró en diferentes contingencias como inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button