Al menos 100 homicidios en los últimos años contra la comunidad Lésbico–Gay en Oaxaca

lesbicoElizabeth Mendoza

Al hablar de  diversidad sexual se hace referencia a las múltiples formas de expresar la afectividad y las prácticas amorosas, sin importar sexo, edad, nacionalidad, condición económica, religión,  ya  que sin distinción alguna las personas  tiene  el derecho a gozar de la dignidad humana y de los derechos  humanos consagrados, sin embargo de 2010 a la fecha en el estado de Oaxaca se han registrado más de 100 homicidios de personas no heterosexuales.

De acuerdo con los primeros resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (ENADIS), una de cada dos personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es precisamente la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas.

La encuesta  de  la  ENADIS   expone  que  en el  País, 7 de cada 10 personas homosexuales y lesbianas  están de  acuerdo a que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.

Además, expone que las personas homosexuales perciben un 42.8 por ciento de intolerancia por parte de la policía y un 35.3 por ciento por la gente de su iglesia o congregación. En ese mismo sentido, manifiesta que el 16.7 por ciento de las mujeres lesbianas afirman percibir mayor intolerancia en los servicios de salud que los hombres homosexuales, con un 10.6 por ciento.

Funcionarios  homofóbicos y  sin esclarecer  homicidios en Oaxaca

El  dirigente  de la  agrupación Diversidad Sexual, Esteban Gandarillas aseguró que las autoridades  Estatales  han  sido  omisas  para  esclarecer  al menos  100 homicidios  en contra  personas no heterosexuales desde 2010  a la fecha.

Acusó  que el  gobierno de  Gabino  Cué  Monteagudo, no  ha  intervenido de manera oportuna, para  esclarecer los asesinatos, toda  vez que  los  funcionarios  aplican un criterio homofóbico en las investigaciones, por  lo que  exigió  respeto  para  la  comunidad Lésbico Gay.

Esteban Gandarillas explicó  que  los integrantes de  esta  comunidad, son ciudadanos productivos y conscientes de los derechos y obligaciones de cada ciudadano, los cuales también tienen el inalienable derecho universal de que las autoridades tutelen y garanticen lo más valioso de un ser humano que es la vida.

Por otro lado dijo que tanto los funcionarios gubernamentales como el propio Procurador de Justicia del Estado, Manuel  de  Jesús López  López, se han mostrado homofóbicos al no prestan atención a un sector de la sociedad que  está siendo afectado, “tal parece que ser homosexual en Oaxaca  se ve como un delito que se tenga que pagar con la muerte”.

Aumentan crímenes de odio por Homofobia

Según el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia elaborado por Letra S (organización sin fines de lucro, que difunde información sobre VIH/sida y todo aquello relacionado a la salud sexual y la sexualidad),  señala que en México se cometieron aproximadamente 705 asesinatos entre 1995 y 2009 relacionados con este rubro, lo cual  deja  entrever  que en  el   País, la homofobia cobra cada vez más víctimas.

La mayoría de las víctimas de crímenes por odio tienen entre 20 y 40 años, y la agresión se da con mayor frecuencia por arma blanca, seguido por golpes, asfixia, arma de fuego, tortura, envenenamiento, lapidación e incluso mutilación, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a  esto  se  suma  que   en la mayoría de los casos, el agresor es un conocido, pareja sentimental o familiar.

Los crímenes motivados por odio que se comenten en México hacia personas homosexuales, lesbianas y transgénero, carecen de un registro oficial; no obstante, nuestro país ocupa el segundo lugar, sólo por debajo de Brasil, con mayor número de casos de crímenes por homofobia en Latinoamérica, según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

“En Oaxaca no se puede tener  una  estadística exacta  de  los  asesinatos  cometidos  contra  la  comunidad Lésbico-Gay, toda  vez  que la  misma familia no realizan  la   denuncia  correspondiente, muchas veces nos enteramos de crímenes homofóbicos debido  a  que los mismo medios de  comunicación  hacen referencias  discriminatorias  de la  victima” enfatiza,  Esteban Gandarillas.

Cabe señalar que en 2012, la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, presentó una iniciativa para crear un tipo penal denominado “homicidio por discriminación a la diversidad sexual”, para  castigar  a quien prive de la vida a una mujer u hombre por razones de orientación o preferencia sexual, así como la pena de 40 a 60 años de prisión.

Y es  que  en diversas  ocasiones  las  organizaciones  civiles  en Oaxaca  han  realizado campañas  de concientización, sin embargo han solicitado  una   campaña  real que incluya  lideres de opinión, la expresión de la  ciudadanía y de otros  actores para que no se sigan cometiendo crímenes, ya que   las campañas  realizadas  no son suficientes ante  la  falta  de  recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button