Al-Janoub, el estadio en Qatar que promete estar siempre a 20 grados o menos

MILENIO

Ubicado en la zona de Al Wakrah, casi a las afueras de Doha, ya en la zona desértica, este inmueble está diseñado para mantener una temperatura que nunca rebase los 20 grados

Camino al desierto de Doha se asoma una estructura blanca que asemeja a una ostra o a las velas de un barco: blanca, curvilínea, con pliegues muy definidos. Dicen con orgullo las personas que estuvieron involucradas en su diseño y construcción que en este lugar no solo se pensó en la comodidad del jugador, sino en cada uno de los 40 mil aficionados para los que tiene cupo.

Y es que la mayor cualidad del Al-Janoub es que se podrá utilizar todo el año por su avanzado sistema de refrigeración y cubierta táctil. Aquí, en esta grama, la temperatura se controlará para no exceder los 20 grados, incluso en época de extremo calor, como lo es el verano árabe, donde se supera fácilmente los 35, gracias a su techo retráctil.

Este estadio es la clara muestra de la aplicación de todos nuestros conocimientos; se ha pensando en todos los detalles, porque nosotros comprendemos que hay tres elementos fundamentales para el futbol: los jugadores, los aficionados y el césped“, señala el doctor Saud Abdul Ghani, el ingeniero responsable de este moderno sistema de ventilación.

Una tradición marítima

Las gradas se han pintado de azul con una figuras que asemejan un oleaje. Aquí en Al Wakrah, se asoma la entrada del desierto, justo en un punto marítimo de tradición. Este estadio trata de evocar todo eso, por eso su singular figura invita a las distintas interpretaciones.

Al-Janoub fue construido en tres años, para 2019 ya deslumbraba con su arquitectura y avisaba de manera contundente que la Copa del Mundo de Qatar 2022 retará a todo, incluso a los propios elementos naturales que la rodean.

Incluso, el futuro no es ajeno a este coloso, que al igual que la mayoría de los estadios del próximo Mundial será reducido en su capacidad (20 mil aficionados) y sus elementos serán incorporados en otros complejos deportivos.

Cada estadio de Qatar es único, cada uno también tiene un mensaje y una tradición; nosotros quisimos transmitir algo y creo que lo hemos conseguido”, remata el doctor Abdul Ghani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button