Advierten habitantes de San Sebastian de las Grutas a Administración Estatal no intervenir en conflicto con Ayoquezco de Aldama

Nahum Villavicencio

Habitantes de San Sebastián de las Grutas, a través de su presidente de Bienes Comunales, Moisés García Santiago,  advirtieron a la administración estatal que de no intervenir en el conflicto que mantiene con Ayoquezco de Aldama la violencia podría retornar.

Indicó que ante la falta de atención por parte de las autoridades y la falta de cumplimiento a las minutas firmadas hace algunos meses con funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo, persiste la amenaza de nuevos enfrentamientos entre los habitantes de estas dos comunidades.

Destacó que el pasado 18 de abril firmaron una minuta de acuerdos con el Gobierno del Estado para lograr la conciliación con sus vecinos, sin embargo a la fecha estos no han querido cumplir con los puntos pactados, por lo que la tensión ha regresado a la zona.

Y es que mencionó en este sentido que, exigen a los funcionarios les indiquen si se cumplirán con las minutas firmadas o no para que dependiendo de esta respuesta su comunidad pueda tomar las medidas pertinentes con respecto al problema limítrofe que tiene más de 40 años y que tuvo un periodo de conciliación, que al parecer a terminado.

El pasado 14 de diciembre el Tribunal Agrario emitió una resolución en la que las mil 800 hectáreas que permanecían en conflicto serían divididas en partes iguales “sin embargo, Ayoquezco no pone de su parte, siempre quiere arreglar el problema con agresiones”, destacó.

Ante esta situación dijo que su comunidad perteneciente a la Villa Sola de Vega, ya está cansada y dispuesta también a defender el territorio de San Sebastián de las Grutas, ya que siempre han demostrado ser los dueños legítimos de estas tierras en disputa.

Por último advirtieron que si para el martes 4 de Septiembre de este año el Gobierno del Estado no cumple con la minuta de acuerdos pactados con la comunidad responsabilizan de cualquier suceso que llegara a ocurrir entre estas poblaciones.

Mencionó al respecto que este conflicto puede solucionarse con voluntad, porque están dispuestos a lograr acuerdos, pero la otra parte pretende despojarlos de todas las tierras, lo que complica este problema.

La preocupación de las comunidades por resolver urgentemente esta situación está basada en problemas previos, ya que cabe recordar que en febrero de 2010 se suscitó un enfrentamiento armado entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, que dejó como saldo cinco personas muertas en total, hechos que refirió ya no quieren que se vuelva a presentar.

“El gobierno está jugando con las comunidades, no solo es nuestro caso, sabemos de otras comunidades como el de los Chimalapas, exigimos atención del gobierno”, destacó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button