Acertada operación de brigadas contra incendios, disminuye 70 por ciento superficie afectada: SEDAFPA

banner brigadistasEn comparación con 2013, la superficie afectada por incendios disminuyó de 6,553 hectáreas  a 1,869 durante el primer trimestre de 2014.

Suman un total  6,500 combatientes de los cuales, 608 son brigadistas, quienes están en operación para la prevención y combate de incendios forestales en el territorio oaxaqueño.

El Gobierno del Estado a través de  la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA),  fortalece el “Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales” para lo cual se incrementó a 608 el número de brigadista que operan en esta dependencia, con el propósito brindar atención oportuna ante posibles incendios forestales.

Para tal efecto la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP), el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) , brigadas rurales, comuneros y voluntarios,  suman un total de seis mil 500 combatientes que están en operación para la prevención y combate de incendios forestales en el territorio oaxaqueño.

En 2014 el número de brigadas incrementó, teniendo en servicio activo a 44 brigadas pertenecientes a la SEDAFPA, CONAFOR, CONANP y las brigadas rurales, cuya participación es de gran relevancia en la atención de los siniestros suscitados.

Al respecto, el titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral enfatizó que derivado de la capacitación recibida, los brigadistas han mejorado los índices de eficiencia, permitiendo que la superficie afectada por los siniestros disminuya en  un 70 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

“Esta cifra nos permite visualizar el trabajo realizado por los brigadistas, se traduce en la disminución en más de cuatro mil 600 hectáreas de superficie afectada. Esto refleja la correcta y oportuna intervención por parte de ellos, así como las campañas de prevención que ha implementado el Gobierno del Estado”, agregó.

Guzmán Corral indicó que se destina un presupuesto por 52 millones de pesos para operar  el “Programa de Prevención de Incendios Forestales”, que opera primeramente en el combate de incendios, pero además en la sensibilización a la ciudadanía,  a través de los medios de comunicación, toda vez que 90 por ciento de los siniestros son provocados por los seres humanos.

En lo que respecta a la reducción en la superficie disminuyó de 6,553 hectáreas afectadas a 1,869 durante el primer trimestre de 2014. De la superficie afectada,  898 hectáreas corresponden a bosque  de coníferas y hojosas ubicados en la Sierra Sur y 543hectáreas de matorrales y arbustos ubicados en zonas áridas de la Mixteca y Valles Centrales.

Oaxaca es considerada la entidad del país con mayor diversidad biológica, cuenta con una superficie de 7.1 millones de hectáreas, de los cuales 5.1 millones son bosques y selvas, siendo el tercer lugar de superficie arbolada en el país, cuarto lugar en producción maderable, tercer lugar con mayor volumen de madera, segundo lugar con reservas de selvas altas y el estado con mayor biodiversidad.

Es el único estado del país, donde 90% de sus bosques y selvas son posesión de las comunidades y ejidos, lo que ha permitido ser el estado líder en manejo comunitario de bosques. Existen 124 comunidades con permiso de aprovechamiento forestal; algunas de ellas han recibido reconocimientos Nacionales e Internacionales por el manejo sustentable de sus recursos naturales y poseen  certificaciones internacionales como el sello verde.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button