Acerca IOAM servicios a comunidades de la Mixteca

mixtecaComunicado.

Los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Santa María Yucunicoco y San Martín Peras, ubicados en esta región, recibieron al personal del IOAM quienes orientaron a los jóvenes sobre los riesgos de la migración

Con el propósito de acercar los servicios y programas dirigidos a los migrantes y sus familias, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con la Regiduría de Atención al Migrante del municipio de Santiago Juxtlahuaca y el Módulo de Desarrollo Social de la Mixteca, realizó una serie de pláticas informativas en diversos municipios del distrito de Juxtlahuaca.

En las comunidades de Santiago Juxtlahuaca, Santa María Yucunicoco y San Martín Peras, participaron autoridades municipales, población en general y estudiantes del nivel de educación básica y medio superior.

En estos encuentros se promovieron los servicios del IOAM como el  programa 3×1 para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), así como el trámite de la doble nacionalidad, localización de migrantes extraviados y asesorías en los casos de migrantes detenidos.

Así como el procedimiento para el trámite de repatriaciones y fraudes en la gestión de visas a Estados Unidos y/o Canadá por parte de empresas o reclutadores, esto último con la finalidad de que las personas no sean víctimas de un engaño.

En el municipio de Santiago Juxtlahuaca asistieron autoridades y habitantes de las agencias de San Miguel Cuevas, Santa María Asunción y San Pedro Chayuco, mientras que en San Martín Peras las agencias de San José Peras, Guadalupe del Progreso, El Espinal, Piedra Azul, Tierra Colorada, El Sabinillo, Divina Providencia, Guadalupe Peras, Santa Cruz Peras y los barrios Del Carmen y San Antonio Los Pinos.

De San María Yucunicoco, estuvieron presentes  los representantes de las localidades de Lázaro Cárdenas y Laguna Guadalupe.

Imparten pláticas a jóvenes sobre los riesgos de migrar

A la par de esta actividad, personal del IOAM sostuvo un encuentro con más de 600 estudiantes, a quienes se les impartió el tema sobre los riesgos de migrar. Lo anterior debido al incremento en el número de niños, niñas y adolescentes que migran sin la compañía de un adulto a Estados Unidos.

Es de destacar que muchos de estos alumnos expresaron tener a sus padres o a algún otro familiar en California, Nueva York, Oregon, Florida y Chicago, en Estados Unidos.

Al respecto, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, sostuvo que la niñez migrante no acompañada es más vulnerable a ser víctima de violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito hacia la frontera norte del país.

Refirió que corren el riesgo de padecer abuso sexual, tráfico de órganos, a ser víctimas de redes de prostitución y pornografía, maltratos y explotación de todo tipo, de ahí la importancia de que este sector esté bien informado en torno a esta problemática.

Dijo que por lo general, este sector decide migrar por el deseo de reunirse con sus familiares, mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y por  escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual que pudieran estar viviendo.

Entre los centros educativos abarcados se encuentran: El Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario No. 131 y la Escuela Secundaria Técnica No. 22 de Santiago Juxtlahuaca; las escuelas primarias Ciencia y Tecnología y Leyes de Reforma, así como la telesecundaria de Santa María Yucunicoco y Lázaro Cárdenas; también los centros educativos ubicados en San Martín Peras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button