Acciona la Session 59 contra el IEEEPO.

la fotoNahum Villavicencio

Padres de familia y profesores de la sección 59 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), activaron movilizaciones en la entidad oaxaqueña para exigir a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cumplan con la entrega de documentación y regularización de pagos a mentores de esa gremial.

A temprana hora un grupo de padres arribo a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para denunciar que a la fecha no se ha cumplido con la recomendación emitida por la dependencia, luego de que se comprobara que se están violentando los derechos de los menores.

La directora de la institución, Magdalena Pérez Álvarez destacó que alrededor de 300 niños de su plantel, no cuentan con los papeles de término e inicio de ciclo, por la sencilla razón de que los maestros que imparten clases pertenecen a la sección 59.

“Lejos de perjudicar a la sección, lo que el Instituto está haciendo es violentar los derechos de los niños, la educación es laica, gratuita y obligatoria marca la Constitución y en ninguna ley dice que para la entrega de documentos deben pertenecer a tal o cual gremio”.

Asimismo exigieron la devolución del edificio del que fueron desalojados en el 2006; “de la Colonia Alemán nos fueron a sacar y hasta el momento el IEEPO no ha hecho nada por que los niños asistan a un lugar digno a recibir sus clases”.

Desafortunadamente la sensibilidad por parte de los funcionarios del Instituto no se ha dejado ver, ya que al centro escolar asisten menores de distintos niveles educativos y con diferentes problemáticas, psicomotrices, pedagógicas, intelectuales y con capacidades diferentes.

“No hay una infraestructura adecuada, no hay materiales didácticos, nos tienen en el abandono por pertenecer a la Sección 59, a pesar de que nosotros trabajamos todos los días y cumplimos con los 200 días que marca el calendario escolar”.

Otra de las graves violaciones que se está haciendo, esto en contra de los trabajadores es la suspensión de salarios devengados, ya que no llegan en tiempo y forma desde que el conflicto entre ambas secciones se politizó, lo que afecta de manera determinante la economía de los mentores.

Hoy en día, los niños que asisten a este CAM reciben clases en un edificio que le perteneció a oficinas de la Secretaría de Salud. Quienes acuden en silla de ruedas tiene que ingeniárselas para subir al tercer piso, mientras que los débiles visuales tienen que agarrarse del barandal con el riesgo de caer.

En tanto padres de familia con problemas similares de falta de entrega de documentación y suspensión de pago a los profesores decidieron activar bloqueos en otros puntos de la entidad, así cerraron la vialidad Oaxaca-Puerto Ángel, sobre la carretera federal 175 a la altura de Valle Central.

En Valles Centrales decidieron bloquear a la altura de Ánimas Trujano, frente al cuartel de la policía estatal ubicado sobre la Carretera Oaxaca – Puerto Ángel, Kilómetro 9.5, Santa María Coyotepec, en la Y Griega conduce a Ocotlán y Zimatlán.

Asimismo se apostaron sobre la carretera federal 190 a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) que se ubica en Pueblo Nuevo. Y es que aseguró el líder gremial, Joaquín Echeverría que el Gobierno solo de está manera da respuestas.

“Las promesas del Gobierno, ya no las creemos, y es que, la semana pasada se tuvo una reunión con funcionarios del gabinete que prometieron que esta semana se regularizarían tanto la entrega de documentación como los pagos, sin embargo hasta este martes aun no se ven las respuestas”.

De continuar con esta situación que afecta a los menores, se continuaran con las medidas de protesta, sin afectar las clases, ya que hasta el momento estás acciones solo son representativas por lo que no hubo suspensión de labores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button