A unos días de dejar el cargo, diputados aprueban leyes

congresoRedacción

A unos días de que se acabe la LXI Legislatura en el Congreso de Oaxaca, los diputados oaxaqueños llevaron la noche de este jueves la aprobación de cinco nuevas leyes.

En sesión extraordinaria los legisladores aprobaron leyes referentes al tema de protección  a  víctimas, combate al acoso escolar, previenen sobre el cambio climático, fomentar el uso de la bicicleta y transformación del sistema de agua potable y alcantarillado.

Con respecto a la protección de víctimas, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Maximino Vargas Betanzos señaló que busca humanizar el sistema penal.

Sostuvo que la LXI Legislatura ha trabajado para fortalecer ampliamente la participación de la víctima del delito en el proceso penal, mediante el otorgamiento de nuevas garantías procesales, con lo cual se legisla en favor de las víctimas y garantizan sus derechos, que implica la restitución, asistencia, reparación integral y participación efectiva.

Asimismo con 38 votos fue aprobada la Ley del Cambio Climático del Estado de Oaxaca. Esto ante la propuesta emitida por la Comisiones Permanentes Unidas de Ecología, Fomento de la Energía Renovable y de Administración de Justica, que señala que de acuerdo a los últimos eventos hidrometeorológicos extremos, es urgente y necesario implementar estrategias y acciones para lograr una mejor adaptación al cambio climático.

La Ley para la Prevención y tratamiento del Acoso Escolar en el Estado de Oaxaca fue otro de los temas aprobados. Con el cual la LXI Legislatura busca proteger al niño y a la niña contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

De igual manera, las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, Vialidad y Transporte; Asuntos Metropolitanos y Juventud y Transporte propusieron la Ley de Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta en las Zonas Metropolitanas del Estado de Oaxaca. Además de la creación del organismo operador público denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el cual permite darle personalidad jurídica a la que era la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO).

Cabe señalar que se espera que en los próximos días antes de dejar el cargo el Congreso de Oaxaca apruebe la Ley del Transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button