A través del diálogo, Oaxaca está poniendo el ejemplo de que se pueden llegar a grandes acuerdos: López Rosado

  • rosadoLa decisión de aplazar la homologación de la Ley Estatal de Educación, resultado  del diálogo y de saber entender que no se puede ni debe imponer nada.
  • Temas como el de la educación deben abrirse al pensamiento universal y no a la decisión de un gobierno en el que persiste en él fuertes vestigios de intolerancia.
  • Felicita a profesores de la CNTE y al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El acuerdo político entre el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y profesoras y profesores de la sección 22 del SNTE, está mostrando que a través del diálogo y de ser consecuentes, se pueden llegar a grandes acuerdos sin tener que imponer una visión, afirmó el diputado federal del PRD, Roberto López Rosado.

“La decisión de aplazar la homologación de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca es el resultado  del diálogo y de saber entender que los actuales son otros tiempos en donde no se puede ni debe imponer nada, y sí por el contrario, debe abrirse a la universalidad del pensamiento y no a la decisión de un gobierno que presume de ser “nuevo” pero que persisten en él fuertes vestigios intolerancia del pasado”.

El legislador juchiteco señaló lo anterior en entrevista, previo al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados federal, donde consideró que los resultados del Primer Foro de Consulta Hacia una nueva Ley Estatal de Educación que se lleva a cabo en la capital oaxaqueña, “van a ser un ejemplo de civilidad política para todos”, aseguró.

Felicitó al magisterio oaxaqueño y al gobernador del Estado porque aseguró: “Oaxaca va a dar el ejemplo que se puede acordar una verdadera ley educativa incluyente que atienda la visión no sólo de una de las partes sino de todos los involucrados en la educación en México.

El diputado -profesor de carrera-,  festejó que tanto el gobierno como los  maestros hayan firmado un acuerdo para, antes de hacer adecuaciones a la ley educativa de Oaxaca, se escuche a profesores, especialistas en la materia y a las mismas autoridades para que se redacte una ley que satisfaga a todos y no genere problemas posteriores.

“Este paso fue el que nunca quiso dar el gobierno de Enrique Peña Nieto antes de aprobar la Reforma Educativa el año pasado. Se recibía a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Secretaría de Gobernación pero no se les escuchaba realmente porque ellos, los del gobierno, ya tenían una ruta trazada”, aseguró.

“Lo que están mostrando las y los profesores de Oaxaca es que juntos, gobierno y magisterio, pueden trabajar a fin de construir un modelo educativo donde la visión que prevalezca sea la que conviene a todos, pero además de manera democrática, donde todas y cada una de las partes aporten”, puntualizó el legislador federal.

“La concreción de una nueva ley de educación va a significar un duro golpe político, un acicate al gobierno federal que siempre se negó a incluir en su Reforma Educativa las opiniones de las y los profesores. El foro mismo es un hecho trascendente que pone el ejemplo de lo que debió hacer el gobierno federal y siempre se negó a hacerlo”.

López Rosado consideró que tanto las y los maestros de la sección 22 del SNTE, como el propio gobernador de Oaxaca están demostrando que tienen  compromiso para que la educación en el Estado mejore y se atienda las necesidades no sólo personales de los maestros sino también sus requerimientos para poder trabajar mejor frente a sus alumnos.

Finalmente dijo que como profesor espera que el ejemplo que están poniendo profesores y profesoras y el gobierno del Estado, se repita en todo el país para que las y los niños de México cuenten con una mejor y liberadora educación de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button