A la brevedad, debe entregarse apoyo a ex braceros: Diputado Max Vargas

    * Congreso del Estado de Oaxaca, apoyará creación de Comisión Especial de Seguimiento de los Fondos aportados por dicho sector.

San Raymundo Jalpan, Oax., 24 de Octubre de 2012.- Ante diputados integrantes de la Diputación Permanente del Honorable Congreso del Estado, encabezados por los legisladores Max Vargas Betanzos, Hita Ortiz Silva, Marta Patricia Campos Orozco, Carlos Martínez Villavicencio, Joel Isidro Inocente, Daniel Cuevas Chávez y, Perfecto Mecinas Quero, más de un centenar de ex braceros, viudas, hijos y nietos de los mismos, expusieron sus interés por que se aplique el  recurso presupuestado para este rubro y correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

Aunado a ello, se atienda las necesidades para el año próximo y se facilite, por parte de la administración estatal, la entrega de los diez mil pesos para cada uno de los braceros y sus familias. “Estamos solicitándoles el apoyo de la Comisión de Asuntos Migratorios, porque la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH),  tiene serios rezagos por lo que solamente se han pagado 10  de 36 millones de pesos que se destinaron  para este año y aún están pendientes de ejercer cerca de 26 millones de pesos.

Si ese dinero no se aplica se va a perder” señalaron, a través de su dirigente Bernardo López Santana, Coordinador Estatal del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C., y, Ex braceros de Oaxaca, A.C. “Queremos que se pague inmediatamente a los ex braceros considerados en el censo. Son 10 mil pesos para cada uno, que se cubra esta “migaja” a los braceros que tienen su folio, muchos ex braceros están enfermos otros, incluso, han muerto, referían.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Vargas Betanzos, manifestó que la diputación permanente  y sus homólogos integrantes de la referida comisión estan atentos para constatar esta situación y que tomaran en cuenta la propuesta de los ex braceros que durante los años 1942 a 1964 trabajaron en la Unión Americana y, con ello, abundó, gestionaremos un recurso extraordinario.

“Ejerceremos nuestra facultades, no solamente exhortaremos, sino solicitaremos un nuevo censo y que se elimine  ese laberinto burocrático para llegar a la entrega del pago; atenderemos el problema que enfrentan los sucesores de los ex braceros así como lo relativo a las actas de nacimiento de los propios ex trabajadores. Para ello, manifestó, citaremos al titular de SEDESOH para encontrar una solución a los problemas administrativos que les afectan”.

Destacó que aún cuando Oaxaca tiene pocos recursos, éstos se canalizarán a rubros prioritarios tanto de obra pública, gasto social  y para este importante sector de la sociedad que son nuestros ex braceros.. “Exhortaremos al Ejecutivo federal para tener posibilidades que de que destine un presupuesto especial para la devolución de sus aportaciones; aunado a ello, nos vamos a adherir al exhorto de diversas Cámaras de Diputados de otras entidades, dirigido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para crear una Comisión Especial de Seguimiento de los Fondos aportados por los ex trabajadores mexicanos y dar seguimiento a los recursos entregados.

Vamos a concensar todas estas medidas con los integrantes de  las fracciones partidistas y en especial de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, enfatizó. Por su parte el diputado Mecinas Quero del. Distrito III del Partido Movimiento Ciudadano, agregó que “Esta legislación plural, se suma a las peticiones que emanen de los pueblos siempre y cuando sean justos, como en el presente caso, y el Ejecutivo no tiene que poner oídos sordos. El presente es un gobierno del pueblo y para el pueblo, por lo que a todos corresponde escuchar, proponer y construir acuerdos para avanzar.

A su vez, el parlamentario Carlos Martínez, emanado del PRD, coincidió en que se tiene que hacer algo conjunto, y cuando se haga la propuesta del presupuesto para el próximo año a favor de los ex braceros, su fracción la apoyará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button