A 35 días de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la ciudad de Oaxaca luce vacia

 

Juan H. Castellanos.


A 24 horas de que se cumplan los primeros 35 días de la declaración de la contingencia sanitaria – 20 de marzo- las actividades comerciales y de servicios resultan casi nulas , en la Ciudad de Oaxaca.

Solo bancos, mercados y restaurantes con servicio a domicilio se ven funcionar, mientras que otras negociaciones, iglesias, oficinas públicas en os 3 niveles de gobierno – municipal- estatal – federal – continúan cerradas y en otras ofreciendo guardias- poder judicial-.

Las calles de la capital lucen vacías, iglesias católicas y jardines públicos semidesiertos o desiertos, los accesos principales con escasa afluencia de habitantes y comerciantes de municipios conurbados y de los Valles centrales.

Hospitales públicos y privados en estado de alerta, ante cualquier emergencia que se pudiera presentar, camiones del servicio urbano semivacíos y taxis ofreciendo sus servicios sin respuesta alguna por los usuarios.

En general el panorama que presenta la Ciudad de Oaxaca, a 24 horas de cumplirse los primeros 35 días de la emergencia sanitaria, es fantasmal al no haber el acostumbrado bullicio comercial, de servicios, escolar , turístico , y burocrático.

Marchas y plantones quedaron atrás, solo triquis con sus organizaciones de ambulantes acostumbrados al chantaje y la presión para obtener la limosna oficial, permanecen en el centro de la ciudad como otros comerciantes informales sobre las calles de las Casas y otros sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button