10 alimentos que influyen en tu humor

Alimentos--frescos-o-congelados-2¿Sabías que el motivo de ese mal día puede estar en tu plato?

Conoce el vínculo entre humor y alimentación, las comidas que pueden estar jugándote una mala pasada y cuáles deberías elegir para mejorar tu estado de ánimo.

¡Que nada arruine tu día! –

Serotonina. Existen alimentos que inciden en la producción de químicos en tu cerebro. Estos pueden potenciar tu bienestar, mejorar tu sueño o, también, contagiarte mal humor. La serotonina es uno de los químicos “buenos”, clave para alejar la depresión. El secreto está en consumir hidratos de carbono complejos: granos integrales, legumbres y vegetales. Si estás en una dieta baja en carbohidratos, este puede ser el motivo de tu malestar. ¡Enfrenta un día difícil con altas dosis de serotonina!

Selenio. ¿Estás sin ganas ni fuerzas para hacer nada? Puede que te esté faltando selenio: este elemento químico ha demostrado ser efectivo para combatir la depresión leve. Los alimentos ricos en selenio son las ostras (¡qué buena excusa para probarlas!), las nueces, las semillas, las carnes magras, los granos integrales, las legumbres y los lácteos sin grasa.

Dopamina y norepinefrina. Son sustancias químicas que tu organismo libera cuando ingieres proteínas. ¿Estás cansada y te cuesta concentrarte o estar alerta? Prueba incluir en tu plato alimentos que eleven tus niveles de dopamina y norepinefrina, como carne, pollo, lácteos y legumbres.

Acetilcolina. Si lo que necesitas, además de mejorar tu estado de ánimo, es potenciar tu capacidad de aprendizaje y tu memoria, ¡este químico es un gran aliado! Se genera a partir de una vitamina B llamada colina, que puedes encontrar en el germen de trigo y en los huevos.

Omega-3. ¿Es un día demasiado gris? Prueba darle un giro de 180 grados con un shock de Omega-3. Investigaciones recientes han notado que estos ácidos podrían protegerte de la depresión. ¿La receta? Pescado 2 o 3 veces por semana. ¡Luego nos cuentas!

Grasas saturadas. Si eres una adicta a las patatas fritas con gaseosa azucarada, hay algo que debes tener en cuenta. Las grasas saturadas aumentan la inflamación de los vasos sanguíneos y bajan la serotonina. Aparte de que el azúcar en cantidad puede hacerte sentir floja al cabo de un rato.

Frituras. Si bien el pescado es uno de esos súper alimentos, cargados de nutrientes, todo dependerá de cómo lo prepares. El filete cubierto por harina y frito en aceite, te aportará sodio y grasas, que son capaces de nublar cualquier día soleado.

Cafeína. En algunas personas, la cafeína puede exacerbar la depresión. Si te provoca insomnio, probablemente la raíz de tu mal humor sea esta. Si sientes que estás bebiendo más café de lo normal para mantenerte activa durante el día, y observas que tu humor va en picada, prueba dejándolo durante un mes para ver qué sucede.

Combinaciones ideales. Aprende a combinar los alimentos para mejorar tu humor. Por ejemplo, ¿sabías que los carbohidratos junto a las proteínas aumentan la disponibilidad de serotonina en tu cerebro? Unta atún en tu pan integral favorito, integra las albóndigas a un buen plato de pasta integral o acompaña un bife con arroz integral y vegetales, para lograr estas súper comidas.

¡Helado! Hay alimentos que nos hacen sentir bien instantáneamente, como el helado o el chocolate. Sus beneficios están siempre en la lupa de la ciencia y son más los nutricionistas que los desaconsejan que aquellos que los integran a las dietas, pero la verdad es que mejoran tu humor cuando todo el resto falle y veas todo negro (¡está comprobado!). Un poquito no le hace mal a nadie, ¿no? Recuerda que no debes hacer cambios en tu alimentación sin antes consultar con un profesional de la salud. Fuentes consultadas: Clínica Cleveland (Health.clevelandclinic.org), Web MD (Webmd.com), Clínica Mayo (Mayoclinic.com).

 

Texto: Mariana Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button