Leyes mexicanas no reconocen a municipios autónomos: Elías Cortés
- Existe un procedimiento establecido en la legislación para destituir a
- las autoridades municipales, afirma el diputado local del PRI.
Al expresar su respeto a la lucha de los pueblos zoques, el presidente de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura local, Elías Cortés López, afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o cualquier otra ley en nuestro país, no reconocen la figura de municipios autónomos.
A propósito de que un grupo de personas declararan a Santa María Chimalapas como municipio autónomo, el legislador de la fracción del PRI señaló que los diputados locales no han sido omisos, mucho menos negligentes en la atención a la problemática que aqueja a esa región de nuestro estado.
“En Santa María Chimalapas se tienen que hacer las cosas tal y como lo mandata la ley. Para destituir a las autoridades municipales se sigue un procedimiento legal, pero nosotros continuaremos dando la lucha por la soberanía territorial de Oaxaca y por los derechos adquiridos, avalados documentalmente, de los pueblos zoques, quienes son los auténticos propietarios de las tierras que ancestralmente han habitado”.
Con relación al conflicto interno municipal que se enfrenta en esa comunidad, Cortés López señaló que seguirán pugnando por una solución de fondo, pero siempre con apego a la legalidad. Dijo que quienes asesoran a estas personas que pretenden destituir a las autoridades, desconocen los procedimientos establecidos en la ley.
“Existe un problema político en ese municipio, el cual debe ser atendido por la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, pareciera que su titular, Jesús Martínez Álvarez, y el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, intentan responsabilizar al Congreso del Estado de su falta de capacidad, atención y oficio político para solucionar los problemas que se viven en la zona de los Chimalapas”.
Mencionó que el secretario de Asuntos Indígenas, en este y otros municipios oaxaqueños que tradicionalmente ha asesorado, ha tenido la firme intensión de que con una reunión de unos cuantos de sus amigos, pretende que se le denominen asambleas comunitarias y que esas supuestas asambleas decidan el destino de los municipios, con el propósito de poner o quitar autoridades municipales, situación que contraviene estrictamente a los establecido en la ley.
Por último, dijo que son traidores a las causas de Oaxaca quienes trabajan en el gabinete del titular del Ejecutivo estatal, Gabino Cué, pero con su forma de actuar no contribuyen al buen funcionamiento de un gobierno.