Claudia Sheinbaum confirma arribo a Venezuela de 10.7 toneladas de insumos médicos y 8.4 toneladas de herramientas tras doble terremoto

250 efectivos y 18 binomios caninos del agrupamiento "Yumare" apoyan labores de rescate.

EL HERALDO DE MÉXICO

La presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, confirmó el despliegue operativo de la ayuda humanitaria mexicana en zonas afectadas por el doble terremoto en Venezuela. El paquete enviado incluye 10.7 toneladas de insumos médicos y 8.4 toneladas de herramientas y equipo de rescate.

El despliegue concentra 250 efectivos y 18 binomios caninos del agrupamiento “Yumare”. Apoyarán en las labores de rescate tras los dos terremotos consecutivos que se registraron el miércoles 24 de junio en territorio venezolano. La ayuda arribó la noche del jueves 25 de junio.

“Hoy tuve llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresé condolencias por las víctimas de los terremotos y reafirmé nuestro apoyo al pueblo venezolano. México ya despliega ayuda humanitaria en las zonas afectadas; estamos atentos a necesidades adicionales”, expresó la mandataria.

Tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana trasladan ayuda humanitaria

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. Dos aviones Boeing-737/800 transportaron 250 efectivos incluyendo médicos, camilleros, enfermeros y personal de búsqueda y rescate. La carga sumó 18 binomios canófilos4.4 toneladas de herramienta, material y equipo, así como 2.7 toneladas de insumos médicos.

El tercer vuelo se ejecutó en un avión C-130 Hércules. La aeronave militar trasladó 8 toneladas de medicamento, además de 4 toneladas de equipo y material para actividades de rescate y salvamento. La combinación de aeronaves comerciales militarizadas y de transporte pesado dimensiona el calibre logístico del envío.

Sheinbaum Pardo cerró su mensaje con una línea política clara. “En momentos difíciles, nuestra nación es solidaria con países hermanos”, expresó la mandataria. La frase coloca al despliegue como expresión institucional de la cooperación regional latinoamericana en escenarios de emergencia humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button