Hermanos detenidos en Alligator Alcatraz, ya están en México y sin cargos, revela Roberto Velasco
Uno de los mexicanos se encontraba en el país por su pareja quien tiene residencia y el segundo había viajado como parte de unas vacaciones

EL HERALDO DE MÉXICO
Los mexicanos Carlos Martín González, de 26 años de edad y su hermano, Alejandro que se encontraban detenidos en la prisión Alligator Alcatraz ubicada en Florida, Estados Unidos, ya están en el país sin ningún cargo juicial tras la asistencia del Consulado y el gobierno de México, según revela Roberto Velasco, el jefe de la Unidad para América del Norte.
En un mensaje que publicó en su cuenta de X, Velasco detalló los avances en el caso de los mexicanos luego de que se reportara la detención y su padre solicitara la protección consular:
“(..) Nos informa @Juansabinesg que ambos están ya en nuestro país sin cargos y con sus documentos vigentes”, sentenció reconociendo la labor de los consulados en Orlando y Miami que atendieron la situación.
“Destaco también el trabajo de la abogada del Programa de Asesorías Legales Externas junto a aliados de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA). El diálogo con autoridades locales y federales permitió la salida voluntaria de los jóvenes este fin de semana”, se lee en la publicación.
¿Qué pasó con Carlos y Alejandro, hermanos detenidos en Alligator Alcatraz?

“Encadenados al suelo de pies y manos”, así describía Martín González la situación de sus hijos al solicitar ayuda al gobierno para poder liberarlos del Alcatraz de los caimanes, el nuevo centro de detención dedicado a los migrantes en Estados Unidos, de acuerdo con su testimonio estuvieron varios días desde el pasado 7 de julio.
Si bien uno de ellos contaba con residencia legal y el otro tenía visa de turista fueron víctimas de las últimas redadas que tienen como objetivo la deportación masiva de extranjeros que buscan vivienda en el país del norte. Carlos fue detenido mientras conducía y a su hermano lo capturaron al momento en que llegó a ayudarlo.
El padre al enterarse viajó desde la Ciudad de México hasta Orlando, para reunirse con Juan Sabines, el cónsul de México quien le advirtió de los riesgos a derechos humanos que vivían personas en la situación de sus hijos debido a la falta de regulación puesto que no está ligada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Tras la llegada de los hermanos este domingo, el jefe de la Unidad del Norte señaló que se tanto él como en la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentran atentos a los mexicanos que continúan en esta prisión, por lo que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum ordenó el monitoreo constante.
“(..) monitoreamos que sus procesos migratorios se realicen de acuerdo al debido proceso y respeten la dignidad humana”, finalizó Roberto Velasco.
