20 galerías detonan el Gallery Weekend

GALERIASMéxico. El objetivo es colocar el arte contemporáneo en el imaginario, la agenda y la vida cotidiana de las personas por tan solo un fin de semana al año, lo que permitirá conocer nuevas propuestas artísticas y generar reflexión en torno a ellas.

Ricardo Porrero, director de Gallery Weekend México, considera que los 10 mil visitantes que generó el primer encuentro realizado el año pasado fue una respuesta muy importante para el arte contemporáneo en México. Dice, incluso, que hubo galerías que recibieron hasta 3 mil visitantes, mientras que en lo referente a ventas se registró el caso de quienes colocaron toda la exposición que tenían montada.

Este año, en su segunda edición, que comienza hoy, 20 galerías componen el evento.

“Lo que sí podemos saber de parte de los galeristas, de manera muy general, es que tuvieron excelentes ventas, lo cual es el caso de varias galerías del año pasado que ahora repiten. Sin lugar a dudas, todas tuvieron visitantes en una cantidad mucho mayor de lo que registra una inauguración habitual”, explica Porrero.

En esta segunda edición Gallery Weekend aumentó en 20 por ciento sus participantes, todos unidos por la misma idea que genera actos similares en ciudades como Nueva York, Berlín y Madrid: hacer que durante un fin de semana la ciudadanía se vuelque a las galerías y esté en contacto directo con el arte.

Este formato de exhibición se ha probado en capitales donde hay una escena cultural muy importante; propone una forma distinta de ver el arte en el sentido de que invita al público a recorrer la ciudad, a descubrirlo dentro de las galerías mientras disfruta de la compañía, de una bebida, de una charla.

Gallery Weekend proporcionará un sistema de transporte para que los visitantes puedan hacer el recorrido por las galerías ubicadas en colonias como Anáhuac, Roma, Condesa, Juárez, San Ángel, San Miguel Chapultepec, Escandón y Polanco. El programa de exposiciones y galerías participantes puede consultarse en la página oficial www.galleryweekendmexico.com y en una aplicación para móviles. También habrá mapas impresos disponibles en las galerías participantes y centros culturales de la ciudad.

Porrero comenta que alguna vez un funcionario del Gobierno del Distrito Federal le dijo que se calcula en 400 el número aproximado de galerías en esta ciudad. Sin embargo, los objetivos que cada una persigue son diferentes: algunas tienen el propósito de vender, otras más asumen un compromiso con los artistas para difundir su obra y a la vez colocarla en el mercado. Esta diferencia de intereses es lo que genera la diversidad de propuestas hacia el público, como el encuentro que tendrá lugar el fin de semana siguiente.

“La escena del arte, especialmente en el Distrito Federal, ha tenido una evolución muy importante desde los años noventa; esta efervescencia arrancó con una generación de artistas muy exitosos, primero internacionalmente y luego en México.

“Estos artistas de finales de los sesenta y principios de los setenta empezaron a interesar al público por su trabajo, y algunas personas reaccionaron armando galerías para comercializarlo, lo que se generó una nueva red de galerías que se desmarca perfectamente de otra generaciones de galeristas por una visión internacional, muy activos en ferias de arte y eventos en otros países, lo que ha dado un nuevo perfil a toda la escena del arte en México”, dice Porrero.

Todas las obras que se presentan en este evento, a decir del coordinador, ofrecen diferentes formas de lectura y apropiación, las más inmediatas provienen del público aficionado y las más desarrolladas y complejas provienen del público especializado, pero todas son importantes para quienes participan de esta propuesta.

Entre los artistas que intervendrán en Gallery Weekend se encuentran José Bedia, Cristina Kahlo, Alberto Baraya y Daniel Aguilar Ruvalcaba,
entre muchos otros.

Esta es una iniciativa que desemboca en el encuentro de artistas, galeristas, coleccionistas y público interesado en el arte contemporáneo. La novedad de este año es un espacio donde convivirá un grupo de artistas para desarrollar proyectos. Para esta edición se reproducirán las trampas que se ven en la película Mi pobre angelito, aunque para este caso la dinámica es a la inversa: se toma un referente de la cultura popular para trasladarlo al arte.

En ascenso

10 mil personas visitaron su primera edición.

52 artistas nacionales y extranjeros.

20% incrementó la participación respecto al año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button