¿Quién fue ‘Pachita’, famosa chamana mexicana que investigó Jacobo Grinberg?

Te explicamos quién fue Pachita, la famosa chamana mexicana, que llamó la atención del científico Jacobo Grinberg.

EXCELSIOR 

Si eres aficionado a las leyendas mexicanas, seguramente has escuchado hablar de esta famosa curandera. Por ello, hoy te contamos quién fue “Pachita”, la reconocida chamana mexicana.

Recientemente, la plataforma de streaming Netflix lanzó el documental El secreto del doctor Grinberg, en el que se habla sobre el reconocido científico que estudió cómo esta mujer “curaba” a las personas.

Después de ver el polémico documental en el que se asegura que Grinberg desapareció sin dejar rastro, seguramente te preguntas quién fue “Pachita”, la famosa chamana mexicana, con quien se relacionó al psicólogo.

¿Quién era Bárbara Guerrero?

‘Pachita’, cuyo nombre real era Bárbara Guerrero, fue una mujer mexicana considerada por muchos como la chamana más poderosa del país, debido a sus impactantes métodos de sanación.

Se sabe que el científico Jacobo Grinberg decidió investigar los métodos que aplicaba la popular chamana, pues se decía que era capaz de realizar “cirugías psíquicas” con el apoyo espiritual del tlatoani mexica Cuauhtémoc.

Asimismo, se reveló que el psicólogo pretendía aplicar el chamanismo a su Teoría Sintérgica, con la que buscaba comprender una nueva concepción de cómo funciona el universo; sin embargo, no pudo revelar los resultados debido a su desaparición.

Según la información, Bárbara Guerrero nació en 1900 en el municipio de Parral, Chihuahua. También se cuenta que, cuando era pequeña, fue abandonada por sus padres, por lo que fue criada por un hombre afrodescendiente que le enseñó a sanar.

¿Cómo curaba Pachita, la curandera mexicana?

La curandera mexicana se volvió reconocida por la manera en la que curaba, por lo que en los años 70 se mudó a la Ciudad de México, donde atendía a cualquier tipo de pacientes, sin importar la clase social, en la famosa Casa de las Brujas, ubicada en la colonia Roma.

La chamana, como muchos la conocían, realizaba “cirugías psíquicas“, en las que presuntamente abría al paciente con un cuchillo de cocina, extraía los órganos afectados y colocaba uno nuevo por medio de un portento.

Al terminar, la mujer cerraba nuevamente la herida con sus manos, sin dejar ni una sola cicatriz, lo que llamó la atención del famoso científico.

¿Pachita estuvo en la Revolución Mexicana?

Por increíble que parezca, antes de vivir en la Ciudad de México, se dice que la curandera mexicana también formó parte de las tropas del general Francisco Villa en la Revolución Mexicana.

Además, se ha revelado que, debido a las condiciones de pobreza, trabajó como cabaretera, cantante en transportes públicos y vendedora de boletos de lotería.

Ahora que sabes quién fue “Pachita”, la famosa chamana mexicana, y su misteriosa labor, te sugerimos ver el siguiente video.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button