De ‘El Rey’ Zambada a ‘El Lobo’: los líderes criminales que testificaron en contra de Genaro García Luna

En víspera de que le dicten sentencia en Estados Unidos, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública envió una misiva desde prisión abogando nuevamente por su inocencia y un ‘juicio justo’.

MILENIO

La imagen de superpolicía que Genaro García Luna se encargó de construir a lo largo del tiempo que asumió cargos públicos en México se desmoronó el 21 de febrero de 2023 cuando fue declarado culpable de favorecer al Cártel de Sinaloa en sus operaciones de tráfico de drogas ante la Corte de Brooklyn, Nueva York.

Quien fuera considerado como el arquitecto de la violenta Guerra contra el Narcotráfico que se impulsó como estrategia de seguridad durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se encuentra en espera de recibir una sentencia que podría dejarlo el resto de su vida en una prisión estadounidense.

Ante el desalentador panorama y con una última esperanza, Genaro García Luna envió recientemente una carta a través de su abogado desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en la que, entre múltiples puntos, aseguró haber sido juzgado injustamente.

“Los fiscales no presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación – telefónico, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias o registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia como lo señala el Gobierno de México”, redactó desde su reclusión el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Según su relato, el veredicto al que se llegó en un tribunal de Nueva York fue resultado únicamente de los testimonios que ex cabecillas criminales hicieron en su contra, mismas de las cuales se deslindó.

Dan a conocer nuevas acusaciones en contra de Genaro García Luna en EU
Diversos testigos desfilaron por la Corte de Brooklyn durante el juicio de Genaro García Lun

Dicha premisa ya había sido utilizada por su defensor legal para solicitarla repetición del juicio  pues, desde su perspectiva, las declaraciones de los testigos colaboradores de la fiscalía no contaban con alguna evidencia material que las confirmara además de que podrían estar motivadas para acceder a beneficios judiciales en sus procesos, visas estadounidenses para sus familias e, incluso, como una forma de venganza por sus propias detenciones llevadas a cabo durante la gestión de Genaro García Luna en la SSP.

“No les pido que (los testigos) les agraden. Son criminales que han cometido actos horribles, pero se necesita a un criminal para conocer a otro“, fue uno de los alegatos finales que dio sobre el caso la fiscal Saritha Komatireddy y que fue recuperado por un reporte de la cadena de noticias BBC.

El esfuerzo del ex titular de la SSP y de su equipo legal por evadir una sentencia vitalicia ha vuelto a avivar los testimonios que llevaron al jurado y al juez Brian Cogan a declararlo culpable en un juicio que vislumbró cómo la corrupción de organizaciones delictivas alcanzó las esferas más altas de la política mexicana.

Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’

Liberan a Sergio Villarreal 'El Grande'
Liberan a Sergio Villarrea

El primer personaje del hampa de México en testificar en contra de García Luna durante el juicio que enfrentó en la Corte de Brooklyn fue Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande.

De casi dos metros de altura, el corpulento hombre se desempeñó como lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva -principales socios del Cártel de Sinaloa- hasta su aprehensión ocurrida en Puebla en septiembre de 2010.

En su comparecencia, El Grande dijo haber presenciado la entrega de millonarios sobornos por parte de Arturo Beltrán Leyva a Genaro García Luna a cambio de que la autoridad federal le permitiera operar a su organización criminal sin ser perseguido por la policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button