Ken Salazar, embajador de EU en México, rechaza la reforma al Poder Judicial de AMLO
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, se posicionó en contra del llamado Plan C del presidente López Obrador, que busca varios cambios en el PJF.
MILENIO
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se posicionó en contra de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cual llevó suspensión nacional de labores de jueces y magistrados en forma de protesta.
En conferencia de prensa, el funcionario norteamericano destacó que siempre ha respetado la soberanía de México, pero consideró que la democracia en México está amenazada, pues ésta no puede funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción.
Salazar —abogado por la Universidad de Michigan— destacó la estrecha relación que mantuvo con los jueces y cortes a lo largo de sus más de 25 años de carrera, donde ejerció el derecho con la Suprema Corte, las cortes federales, la Suprema Corte del estado de Colorado y otras cortes por todos los Estados Unidos.
“A lo largo de mis tres años como embajador de los Estados Unidos aquí en México, he respetado, siempre yo y el presidente Biden, la soberanía de México, en reconocimiento de todo lo que podemos lograr a través de una asociación entre iguales”, comentó.
El embajador estadunidense comentó que a lo largo de su carrera pudo viajar a países del Medio Oriente, donde pudo ver cómo una democracia no funciona si no existe un Poder Judicial sin corrupción. Esto no sólo afecta a las elecciones, dijo Salazar, sino también a la confianza de inversionistas privados y, con ello, a la economía.
“Las democracias no pueden funcionar sin un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción. Creo que la fe y la confianza en el Estado de Derecho son algunos de nuestros valores compartidos algunas de nuestras naciones; mientras que para el sector privado puedan sentir que hay base para construir confianza y fomentar inversiones en un ambiente estable”.
Uno de los principales cambios que quería hacer el presidente López Obrador al Poder Judicial con su reforma era la elección de jueces a través del voto popular; sin embargo, Salazar consideró que esto es un riesgo para la democracia y las economías de Estados Unidos, México y Canadá, países que forman el T-MEC.
Elección de jueces amenaza a la relación de México y EU, afirma embajador
Ken Salazar destacó que la relación que han construido México y Estados Unidos está basada en la confianza de las inversiones que se hacen entre ambos países y esto se pondría en riesgo por la inestabilidad política que podría llegar a México con la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Además, destacó que la elección de jueces y magistrados a través del voto popular haría más posible que los cárteles del crimen organizado pueda aprovecharse de jueces inexpertos y así imponer sus pretensiones políticas en el país.
“La política feroz que se va a ver en México y la elección de jueces amenazan la histórica relación comercial que hemos construido (…). Las elecciones directas harían más fácil que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos“, dijo.
El funcionario, finalmente, destacó que una reforma al Poder Judicial es necesaria, además de que él y el país que representa reconoce la soberanía de México y la importancia de la lucha en contra de la corrupción; no obstante, consideró que la elección de jueces de forma directa no resolverá este problema.
-
- Embajador de EU
- Ken Salazar es el embajador de los Estados Unidos en México desde el 2 de septiembre de 2021. En 2009, el entonces presidente Obama designó a Salazar para desempeñarse como secretario del interior, donde participó en la agenda de Obama-Biden en materia de energía, clima y en la agenda de conservación nacional, la cual incluye los espacios abiertos y el territorio indio.
¿Por qué suspendieron labores de los jueces y magistrados?
Desde la medianoche del miércoles 21 de agosto, jueces y magistrados a nivel nacional comenzaron con una suspensión de labores en contra del llamado Plan C, impulsado por el presidente López Obrador y los partidos afines a su proyecto de nación.
La suspensión de labores fue anunciada por la jueza y directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Juana Fuentes Velázquez, durante una conferencia de prensa que dio en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro.
Durante sus declaraciones, Fuentes Vázquez pidió que la reforma, que entre otras cosas propone cambiar el método en el que se eligen los miembros del Poder Judicial, sea desechada por el Congreso de la Unión y, en su lugar, se dé paso a la construcción de una reforma integral.
“Hemos decidido, junto a cientos de personas juzgadoras comprometidas con la justicia, la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país, a partir de este 21 de agosto, como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma y hasta que ésta sea desechada, para dar paso a la construcción de una reforma integral del sistema de justicia, a la que sin duda alguna nos sumaríamos”.
¿Qué dice la reforma al Poder Judicial de AMLO?
Desde principios del año, el gobierno de López Obrador indicó que las reformas de López Obrador tienen el principal objetivo de que la justicia en México sea rápida y sin que necesite pasar por “juicios interminables”, con amparos u otros recursos legales.
Entre los principales cambios que se plantearon para el Poder Judicial se encuentran:
- La elección de ministros, jueces y magistrados será a través del voto popular, las cuales tendrían lugar por primera vez en 2025
- Se reduce el número de ministros de 11 a nueve
- Se reduce el periodo de encargo de los ministros de 15 a 12 años
- Se eliminan dos salas del Poder Judicial: la Corte sólo sesionará en el pleno de forma pública “para conocer lo que están haciendo”
- Los sueldos de los miembros del Poder Judicial deberán ajustarse al tope máximo, establecido para el presidente de México.