Oaxaca a punto de una paralisis, advierte el sector privado y sociedad.

Los daños no se comparan con los beneficios logrados en los últimos días, por la sección 22 de la CNTE a nivel local. Las afectaciones superan los 1 mil 500 millones.

JUAN H. CASTELLANOS

Oaxaca se encuentra a unos pasos de presentar una parálisis económica, laboral, comercial, turística y de servicios, ante los daños a los sectores productivos que superan los 1 mil 500 millones de pesos, como resultado del paro y plantón que lleva a cabo el magisterio.

Lo anterior fue señalado por parte del sector privado de la entidad y representativos de la sociedad civil, al indicar que la entidad no puede seguir viviendo en el caos, generado por integrantes de la sección 22 de la CNTE.

Hicieron mención que entre las afectaciones, se encuentran los 30 vuelos cancelados como resultado de la serie de bloqueos del martes 4 de junio, al aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, que generó daños a 2, mil 883 personas que tenían programados viajes a diferentes destinos.

De acuerdo con el reporte, de los 39 vuelos previstos, 9 se pudieron realizar.

Además de 27 vuelos cancelados el 24 de mayo, más de 400 corridas a diversos destinos del país por parte de la empresa ADO, frente a toma realizada de sus instalaciones por parte de quienes se dicen “docentes”, y el estado de sitio que vive la capital.

A ello se suma el cierre parcial de más de 7 hoteles, comercios, tiendas departamentales y PEMEX por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en exigencia de respuestas satisfactorias al pliego de demandas planteadas al gobierno estatal y federal.

Bloqueo que genero, el desabasto de gasolina en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, en unas 300 gasolineras que provoco perdidas por más de 300 millones de pesos.

Aunado a lo que se puntualiza, precisaron es el paro de labores educativas es mayor si se toma en cuenta, el perjuicio para más de 800 mil escolares desde el nivel básico, medio superior y superior, en cerca de 13 mil 500 planteles educativos, en el estado.

Afectaciones que no se pueden comparar, ante la serie de concesiones que el gobierno de Oaxaca, les diera entre los que figura un predio, en Santa Cruz Xoxocotlán, para construir un hospital del tercer nivel del ISSSTE, una vez que formalice la adquisición y procedimiento para el inicio de su construcción.

Un incremento del 35 por ciento para la alimentación de los internados y CENDI´s del estado, no obstante que mantienen la exigencia al gobierno federal que sea del 100 por ciento.

En el caso de la demanda de los profesores jubilados, el pago de un monto único de 15 mil pesos por cada docente que no interpuso un recurso jurídico y un monto distinto, de acuerdo para cada caso, con quienes tienen una demanda ante la junta laboral.

La reactivación de la Secretaría del Comité Administrador de Préstamos Personales (CAPP) cuyas cuentas fueron canceladas en 2016, con un monto que ya se tenía, que es de 28 millones de pesos.

Con respecto a la demanda de profesores del nivel de Pueblos originarios, que cuentan con claves de promotores, iniciará la recategorización a partir del próximo 10 de junio.

En el caso de incidencias, de docentes que estaban por contrato, desde el pasado 22 de mayo los afectados comenzaran a entregar sus expedientes a la SEP, y agilizará el proceso para que puedan lograr su base.

Alcanzo que el gobierno del estado canalice 405 pesos para la adquisición de uniformes escolares, pero que ahora no será en la modalidad de vales, sino que se entregarán de manera directa.

Logros que no se pueden comparar enfatizaron, ante los daños presentados en cerca de 3 semanas de afectaciones, que se presentan en Oaxaca, resaltaron en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button