Estado de salud de ministro eslovaco, Robert Fico, muestra “ligera mejoría” tras ser operado: hospital
El sospechoso del atentado, Juraj Cintula, afirmó que disparó por desacuerdos con la política del gobierno eslovaco respecto a Ucrania y otros temas.
MILENIO
El estado de salud del primer ministro eslovaco, Robert Fico, presentó una “ligera mejoría“, indicó el viernes el hospital donde está ingresado tras el intento de asesinato que sufrió la semana pasada.
En su último reporte sobre el estado de Fico, el hospital indicó que “la evolución del estado de salud del primer ministro es estable con una ligera mejoría“.
“Creemos que esta evolución continuará“, añadió el centro, sin dar más detalles.
El primer ministro eslovaco resultó gravemente herido tras recibir varios disparos la semana pasada mientras saludaba a sus seguidores después de una reunión del gobierno en Handlova, una ciudad del centro de Eslovaquia, en un suceso que avivó el temor a crear divisiones más profundas en un país polarizado.
Fico fue sometido a dos largas operaciones en el hospital Banska Bystrica, una ciudad del centro del país, y desde entonces permanece estable pero grave.
El vice primer ministro, y aliado político más cercano a Fico, Robert Kalinak declaró el miércoles que el primer ministro seguirá en el hospital Banska Bystrica y que trasladarlo a otro centro estaba “definitivamente descartado“.
El sospechoso del intento de asesinato, identificado por los medios eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue inculpado de intento de asesinato con premeditación y puesto en prisión preventiva.
De acuerdo a un documento jurídico consultado por la AFP, el sospechoso afirmó que había disparado a Fico por desacuerdos con la política del gobierno con Ucrania.
“Durante el interrogatorio, [el acusado] aseguró que al no estar de acuerdo con la actual política del gobierno […] decidió actuar”, escribió el sábado el juez de instrucción Roman Puchovsky.
El acusado declaró en particular su desacuerdo con la decisión del gobierno de abolir la fiscalía especial y de dejar de enviar ayuda militar a Ucrania, así como con la supuesta persecución a los medios de comunicación.
El intento de asesinato conmocionó al país —integrante de la Unión Europea—, donde Fico, de 59 años, asumió el cargo de primer ministro en octubre para un cuarto mandato, tras la victoria de su partido Smer en las elecciones generales.