Pumas clasifica a la Concachampions 2025 pese a eliminación en la liguilla
Los aficionados de la escuadra auriazul aún pueden celebrar un logro del club tras la dolorosa derrota ante Cruz Azul en los cuartos de final
MILENIO
Pumas quedó eliminado de la liguilla del Clausura 2024 de la Liga MX tras caer ante Cruz Azul en los cuartos de final con marcador global de 4-2.
Sin embargo, la escuadra universitaria aún tendrá una alegría que darle a sus aficionados, pues tras una serie de resultados, Pumas logró clasificar a la Concacaf Champions Cup 2025; aquí te contamos todos los detalles.
¿Por qué clasificó Pumas a la Concachampions?
Pumas logró uno de los seis boletos que la Concachampions otorga a los clubes de la Liga MX tras sumar 55 puntos durante todo el año futbolístico, posicionándose como los quintos mejores de la temporada.
Para definir a los invitados al torneo regional de la Concacaf, se estipularon algunas normas en el reglamento que permite a más de un equipo hacerse de los boletos por diversos factores.
“En caso de que uno (o más) clubes tenga múltiples plazas de clasificación para la Concacaf Champions Cup, entonces el club de la Liga MX que haya acumulado la mayor cantidad de puntos de liga agregados en la temporada regular (entre el Apertura y el Clausura) obtendrá la plaza”, señala el reglamento de la Concacaf.
Por lo tanto, los dos primeros boletos corresponden a América y Tigres, por haber finalizado campeón y subcampeón del Apertura 2023, los dos boletos siguientes pertenecen a Monterrey y Chivas, por mejor posición en la tabla de la temporada, respectivamente.
El quinto boleto le corresponderá al campeón del Clausura 2024, por lo que el único equipo que podría obtenerlo por este medio (de los que jugarán las semifinales) es Cruz Azul, debido a que los otros tres ya tienen su lugar asegurado; para ello, La Máquina deberá conquistar el título del torneo.
El último lugar lo debería ocupar el subcampeón del Clausura 2024, pero como se mencionó anteriormente, a excepción de Cruz Azul, los otros tres equipos ya tienen su lugar asegurado en la Concachampions, por lo que este boleto se da al club con mejor posición en la tabla de la temporada.
En este caso, el club con mejores números es Pumas, recientemente eliminado de la liguilla de la Liga MX, por lo que obtendría el boleto a la Concachampions 2025.
En caso de que Cruz Azul no sea campeón del Clausura 2024 de la Liga MX y no pueda obtener su boleto a la Concachampions por esta vía, su lugar pasará al Toluca, que clasificaría con el mismo criterio que Pumas: por mejor posición en la tabla de la temporada.