Acuerda Sección 22 iniciar ciclo escolar el miércoles 9
Después de siete semanas de paro masivo, los 72 mil 700 trabajadores de la educación de Oaxaca regresan a las aulas
Ignacio Martínez Platas.
Domingo 6 de octubre de 2013
Oaxaca, Oax.- Después de siete semanas de paro masivo, los 72 mil 700 trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE, iniciarán el ciclo escolar el próximo miércoles 9 de octubre, así lo determinó la tarde de este domingo la asamblea estatal permanente, luego de avalar el resultado de la consulta realizada en la víspera entre la base magisterial.
La consulta a la base, realizada en la víspera, arrojó el siguiente resultado: Por continuar masivamente el paro y movilización indefinido, 5,142 votos; en tanto que por continuar de manera representativa, 8,453; con una diferencia de 3,311 sufragios.
Los resultados de la consulta por regiones fue así: Cañada 346 masivo; representativa 326; Costa 863 masivamente, 591 representativa; Istmo 190 masivo; 1077 representativa; Mixteca 774 masivamente, 1783 representativa; Sierra 260 masivo, 327 representativo; Tuxtepec 641 masivamente, 1208 representativo; Valles centrales 1277 masivo y 1 308 representativo.
En base a ello, la asamblea estatal permanente ratificó la decisión y “por la necesidad de generar las condiciones para el regreso se debe considerar la declaración política de aperturar el ciclo escolar el miércoles 9 de octubre”.
Asimismo acordó exigir al gobierno del estado genere las condiciones para el regreso a clases, sobre todo en las escuelas tomadas por la Sección 59 y en las que se encuentran en poder de padres de familia.
En la asamblea también se determinó responsabilizar al gobierno del estado de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de cada uno de los trabajadores de la educación de Oaxaca.
De la decisión de levantar el paro masivo y llevarlo al plano representativo, la asamblea estatal anunció que “la reorganización de la jornada es solo para fortalecer la continuidad contra las reformas, pero que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, sigue en etapa de resistencia”.
De ésta manera, desde la noche del sábado y durante éste domingo, los maestros paristas levantaron sus campamentos en los alrededores del Monumento la Revolución y en caravanas de autobuses ya abandonan la ciudad de México.
Se espera que éste lunes, luego del inicio de actividades del personal del departamento de pagos de la Coordinación General de Personal y Relaciones Laborales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se inicie el pago de las tres quincenas retenidas a los trabajadores de la educación, conjuntamente con el bono de “Inicio del Ciclo Escolar”.
Con ello, el paro masivo e indefinido, decretado desde el pasado 19 de agosto concluye, y los más de un millón 200 mil estudiantes de nivel básico iniciarán el ciclo escolar en los más de 13 mil centros escolares diseminados en las ocho regiones del estado.