América vs Pumas: Se defenderán con goles
Comienza la segunda vuelta de los cuartos de final de la Liguilla y aunque hasta ahora ningún equipo se ha erigido como el favorito para levantar el campeonato, el escenario se reabrirá en el Estadio Azteca para que América y Pumas muestren sus argumentos. Lo único que separa al segundo y al séptimo lugar de la tabla es un gol (1-0) aumentado por los criterios de desempate y ambos equipos buscarán afanosamente el arco rival, las Águilas por convicción y los universitarios por obligación.
La prioridad de América debería ser evitar que lleguen los goles contrarios, pues la necesidad de Pumas es anotar dos veces sin importar si cae uno de las Águilas, toda vez que el gol de visitante es el primer factor de desempate en el Clausura 2013. En caso de que los de Coapa marque por partida doble, los felinos deben ganar el partido por cualquier marcador.
Además de las ventajas concedidas por el reglamento, América tiene la historia de su lado. En la fase regular, las Águilas solo admitieron dos goles en un partido en la Jornada 7 (2-2 ante Toluca) y en la última semana (0-2 contra Tigres), además de que Miguel Herrera parece que le ha tomado la medida al odiado rival, pues desde que llegó, en el Clausura 2012, los cuatro encuentros finalizaron en victorias.
Pese a que la lógica indica que los emplumados, tercera mejor defensiva del torneo con 15 tantos permitidos, deben manejar los ritmos del partido, pero la realidad es que América, segunda mejor ofensiva del certamen (31) prefiere salir a buscar hacer dos goles que intentar evitarlos, por lo que el duelo de esta tarde se espera muy abierto.
“No”, respondió el Piojo contundente ante la idea de guardar el marcador “Nunca lo hemos hecho y no es defender un gol, tienen que hacer dos ellos, y aunque nosotros hagamos uno, ellos con dos estarían adentro”, explicó. “Nosotros vamos a ir a buscar más goles, esa es la característica del equipo y con esa idea vamos a salir a buscar el partido”.
Esta noche, las Águilas podrían alcanzar las semifinales de la Liguilla, nada que no haya hecho en los últimos dos torneos, pero esta vez, Miguel Herrera ve a su equipo listo para trascender hacia la Gran Final, no solo porque “en números” sea “el mejor equipo del último año y medio”, sino que además, la compenetración y la experiencia ya es un factor a considerar, además de su futbol.
“Desde que llegué aquí dije que tenía el mejor equipo del torneo y cada día lo demostró América, pero desafortunadamente eso no refleja una copa. Veo más consciente al equipo, con la experiencia ganada en torneos pasados. Es obvio que el equipo sabe lo que quiere, sabe las condiciones que tiene que tener para ganar los objetivos, y es pensar únicamente en Pumas”, expresó el entrenador, quien de paso adelantó que no le teme a Cruz Azul, pues aunque reconoció su exhibición ante Monarcas, también recordó que “Morelia tuvo el 2-0 antes del empate”.
Se aplicará la misma dosis que en el duelo de ida a excepción de la zaga, donde Juan Carlos Valenzuela suplirá al lesionado Diego Reyes; Adrián Aldrete seguirá en reserva y cederá su lugar a Miguel Layún, mientras que Jesús Molina fungirá como único contención y Osvaldo Martínez cederá su plaza en el medio campo a Juan Carlos Medina.