Murat está 4% arriba en encuestas y oaxaqueños desaprueban a Cué, según encuesta de REFORMA
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos.
Así lo revela una encuesta de Grupo REFORMA a mil electores en la entidad.
Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas.
Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en tercer lugar con el 20 por ciento de las preferencias.
Benjamín Robles – quien fuera considerado para abanderar la alianza del PRD-PAN – acumula el 11 por ciento de la intención de voto como representante del PT.
En un escenario de sólo dos contendientes, Estefan Garfias se posicionaría como líder de la carrera, lo que indica que la división de la izquierda en la entidad podría resultar en el eventual triunfo de Alejandro Murat.
No obstante, existe un alto nivel de rechazo hacia el PRI dentro de la población oaxaqueña. El 33 por ciento de los entrevistados señala al tricolor como el partido por el que nunca votaría y el 51% considera que es mejor que la entidad no regrese a ser gobernada por el Revolucionario Institucional.
Cuando se evalúan distintos atributos de los candidatos, el estudio muestra que Alejandro Murat es percibido como el más corrupto y el que más robaría. Sin embargo, Estefan y Murat empatan en los atributos positivos.