Descubren ‘madruguete’ de la UTE en Comisión Negociadora
En el juego sucio, la secretaria de la mesa de debates de la Asamblea Estatal Permanente, Citlalli de Jesús Ortiz, integrante de la UTE, mantuvo vivo el acuerdo para integrar a la Comisión de Coadyuvancia, cuando ésta ya había sido desechada por los delegados
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Domingo 06 de septiembre de 2015
Oaxaca, Oax.-
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dio un “madruguete” a la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 de la CNTE al lograr imponer a nuevos integrantes de la Comisión Negociadora y al mismo tiempo, mantener vigente a la llamada Comisión de Coadyuvancia, integrada por ex dirigentes del Comité Ejecutivo Seccional.
En una maniobra, considerada como parte del juego sucio, la secretaria de la mesa de debates de la Asamblea Estatal Permanente, Citlalli de Jesús Ortiz, integrante de la UTE, mantuvo vivo el acuerdo para integrar a la Comisión de Coadyuvancia, cuando ésta ya había sido desechada por mayoría de votos por los delegados.
Lo anterior se pudo constatar en un análisis hecho al acta de la asamblea y cotejada con los acuerdos de cada uno de los puntos sometidos a votación por los delegados asistentes, que confirma que el acuerdo desechado no fue borrado del acta y se mantiene vigente.
Por lo tanto, la Comisión de Coadyuvancia sería designada en la próxima asamblea estatal Permanente, y estaría integrada por Erangelio Mendoza González, Luis Fernando Canseco, Fernando Soberanes, Gabril López Chiñas, Pastor Silva Cruz, Jesús Arellanes y Víctor Hugo Mayoral, grupo conocido como los iluminados o el “Consejo de Ancianos”.
Sin embargo, la UTE también logró imponer el acuerdo para nombrar a los nuevos integrantes de la Comisión Negociadora, que estará integrada de la siguiente manera; por la cañada, Juan García García y Carlos López Martínez.
Por la región de la Costa, Isabel García Velasco; mientras que por la región del Istmo, Adrián Ramírez Castillo y Onelma Solorza Guzmán; por la Mixteca, fueron designados Cruz Guadalupe Herrera Ortiz y Onrino López Pacheco.
Mientras que por la región de la Sierra, fueron designados, Pedro de Dios Gallegos y Francisco Salinas Bautista; por la región de Tuxtepec, Carlos Alberto Rivera Torres y Margarita Medina Hernández; y de los Valles Centrales, Angélica García Pérez y Lilia Ortiz Martínez.
En la Asamblea Estatal Permanente que reinició a las 14.00 horas del pasado sábado y recesó minutos antes de las 3.00 de la mañana de éste domingo, se acordó meter toda la “presión” en las movilizaciones del próximo 11 de septiembre para sacarle al gobierno del estado una mesa de negociaciones, de la que podrían derivarse algunas respuestas a las demandas centrales de la Sección 22 de la CNTE.
Se dijo que del resultado de éstas movilizaciones dependería “re-oxigenar el movimiento magisterial, ò de lo contrario, se estaría perdiendo la batalla y se le estaría asestando un golpe mortal a los35 años de lucha de la Sección de la CNTE”.
Del juicio político al gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Asamblea Estatal determinó que el acuerdo es solamente de carácter declarativo y no se le iniciará ningún proceso legal, el juicio lo realizarán en la ceremonia del “Grito Alterno”, en el kiosco de la ciudad.