Su administración ha sido democrática y no busca imponer ninguna ley: HJ
El diputado federal Hugo Jarquín, aparte de ser acusado por los diversos sectores de la sociedad capitalina de ser uno de los invasores de las áreas verdes de la ciudad de Oaxaca, ahora se postula como vocero de la Sección XXII y defensor de la imagen de un gobernador que por su incapacidad para gobernar ha convertido a Oaxaca en tierra de nadie.
Desde un principio, cuando Hugo Jarquín ganó la diputación federal por el apoyo de la Izquierda Nacional Democrática y por el efecto Obrador, fue cuestionado que no haría buen papel en la Cámara Alta, esto por ser un merolico de la central de abasto de esta ciudad, y así fue, porque el tiempo que ha fungido como legislador federal, no ha hecho nada bueno, solo se ha dedicado a regalar tamales y palomitas en el Zócalo, y a defender a toda costa la “imagen” de Gabino Cué , y de la Sección XXII del SNTE.
Es triste y denigrante la actitud que ha asumido Hugo Jarquín, porque en todos los sentidos defiende a la Sección XXII, él no se ha dado cuenta que durante más de 30 años, el según magisterio democrático ha dañado la educación y la economía del Estado.
Si en el 2006, la sociedad y el magisterio provocaron la revuelta en contra de Ulises Ruiz por sus excesos, se justifica, pero ahora en este gobierno que según es emanado de la sociedad, por qué sucede lo mismo, siguen los bloqueos, siguen las marchas, siguen las tomas de oficinas públicas por parte de la Sección XXII, se supone que juntos llegaron al poder.
Es por ello, que el diputado federal, es incongruente con sus declaraciones, por defender a quienes siembran el terror y la zozobra con sus acciones vandálicas, que desde luego son avaladas por el mismo gobierno por no aplicar la ley como tal.
Asimismo, el flamante legislador emanado del seno del mercado de abasto, y favorecido por el efecto Obrador, lejos de pronunciarse en favor del desarrollo de Oaxaca, solo se dedica a hacer pequeñas “talachas” para los poderosos, como el caso de Gabino Cué ,que según la empresa Mitoski, asegura que el mandatario estatal ya bajó cuatro puntos de su popularidad.
Sobre el particular, Hugo Jarquín sale al paso a defender al gobernador, a hablar bien de él, declarando que el mandatario no ha desviado recursos, no gobierna con tolete, sino es un gobierno democrático y honesto, no como los demás que solo saquearon al Estado.
En efecto, como volvemos a reiterar, si está ciego el legislador o de plano no tiene capacidad de deducción y descernimiento, como para entender que el gobernador Gabino solo está de adorno, y que su imagen está en cero puntos desde que inició su administración.
Finalmente, si la consulta mitoski, dijo que el gobernador bajo cuatro puntos, pues sería bajo cero… así es que Hugo Jarquín, debe de actuar con congruencia para no confundir a la sociedad oaxaqueña, que a agritos exige que venga un nuevo gobernante para poner orden en el Estado, que hoy en día sigue volando hacia el precipicio.
Quienes insisten en descalificar al magisterio oaxaqueño, acusándolo de que este día no se iban a presentar a clases, vieron frustradas sus afirmaciones, porque los maestros y maestras cumplieron su compromiso con sus alumnos, padres de familia y el gobierno en el arranque de clases, destacó el diputado federal del PRD, Hugo Jarquín.
“Celebro con gusto esta medida de la Sección 22 del SNTE, porque le calla la boca a muchos que únicamente se dedican a descalificar al magisterio por no ser una organización que se pliegue al mandato de los intereses de los grupos de poder y por ser una organización rebelde”, comentó.
Jarquín dijo lo anterior en entrevista, luego de asistir a la inauguración del ciclo escolar 2014-2015 en la Escuela Secundaria Técnica No 64, cuya ceremonia fue encabezada por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y donde estuvo presente también, el Presidente del Congreso local, Jesús López.
Dijo que el haberse presentado a clases, muestra la voluntad que hay de parte de los y las maestras oaxaqueñas y al mismo tiempo la importancia de que todos y todas cumplan su palabra para mejorar el sistema educativo en el Estado y en el país.
Por otra parte, Jarquín externó también su confianza de que la sección 22 y el gobierno llegarán a un acuerdo en cuanto a la Ley de Educación estatal que presentó en días pasados el gobernador Gabino Cué al Congreso del Estado.
Afirmó que el gobernador “ha destacado porque su administración ha sido democrática y no busca imponer ninguna ley, sino por el contrario, ha sabido dialogar y acordar medidas que beneficien a todos los sectores, preservando, incluso, usos y costumbres”.
Externó su confianza de que la Ley de Educación incluirán las propuestas que se plantearon durante las 36 reuniones que se celebraron en todo el estado donde se expusieron no sólo los puntos de vista del magisterio, sino también del gobierno estatal y del Congreso del Estado, de donde, aseguró, “finalmente surgirá una ley tripartita, lo que no sucedió con la Reforma Educativa”.
A pesar de los deseos de personajes del pasado que buscan descalificar el trabajo del Gobernador Gabino Cué, éste tiene resultados positivos y ha sabido encabezar un gobierno que está atendiendo los rezagos ancestrales y que el tolete no es uno de sus instrumentos de trabajo, sino el diálogo, afirmó el diputado federal del PRD, Hugo Jarquín.
En entrevista, señaló lo anterior en referencia a la encuesta que publicó la empresa Consulta Mitofsky, donde se señala que el mandatario estatal, bajó en 4 puntos porcentuales su aceptación entre la población oaxaqueña.
“El asunto aquí es que la encuesta no señala que a diferencia de los otros gobernadores, Gabino no está desviando el presupuesto para cuidar su imagen, hecho que evidentemente no se dice”, apuntó el legislador capitalino, quien dijo que se sabe que otros mandatarios estatales dedican buena parte de los recursos del gobierno para ese propósito.
“Nadie debe olvidar que al llegar el gobierno de coalición que encabeza Cué, Oaxaca era último lugar nacional en crecimiento económico; el último lugar en producto interno bruto, último lugar en inversión extranjera directa; último lugar en competitividad, y hoy las cosas son distintas para bien del estado y de la propia población”, apuntó.
Jarquín dijo que “nadie debe olvidar cómo dejaron a la entidad José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, que hicieron de Oaxaca su gran negocio y actuaron con tolete en mano contra el magisterio y la población civil y permitieron que Oaxaca destacara por no generar empleos, además de sobresalir por ser último lugar nacional en transparencia.
“El problema de las encuestas es que uno no sabe quién las mandó hacer, aunque uno puede presumir quién pudiera estar detrás y cuál es propósito, sobre todo porque ya se están preparando de cara a las elecciones federales intermedias por su propósito es regresar al poder despótico”, afirmó.
Por el contrario, comentó, si bien no es nada fácil remontar la pobreza extrema ancestral de Oaxaca, la actual administración ha disminuido en más de 19 puntos porcentuales el número de personas en situación de pobreza extrema.
El parlamentario capitalino destacó que otro de los aspectos en los que se ha destacado el gobierno de Gabino Cué es en lo social, quien en 2011 firmó un Convenio de Colaboración Técnica con el Coneval a fin de fomentar la cultura de la evaluación que le permite al gobierno cuente con herramientas técnicas que apoyen la evaluación de su política social.
Esto ha permitido, afirmó, impulsar políticas públicas en diversos programas prioritarios: entrega de útiles escolares a estudiantes de educación básica y de uniformes a alumnos de escuelas públicas; becas para los jóvenes de nivel superior; prevención del virus del papiloma humano; pensión alimentaria para adultos mayores de setenta y más años; impulso a las jefas de familia desempleadas y apoyo a discapacitados.
“Entonces –terminó- me cuesta trabajo creer lo que dice la encuesta, porque para desgracia de algunas empresas encuestadoras este instrumento de investigación está desprestigiado, no por sí mismo sino por el manejo avieso y manipulador que se le ha dado a partir de la premisa de que el paga manda”.