LECTURAS DE TEATRO EN ATRIL EN EL COBAO DE PUEBLO NUEVO

atrilComunicado

*El objetivo es fomentar el hábito de la lectura y de otras expresiones literarias y teatrales. Con el objetivo de promover la literatura, la expresión oral y escrita, entre los estudiantes del Plantel 01 Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), la Compañía  Teatral “Lola Bravo” llevó a cabo  lecturas dramatizadas de Teatro en Atril, uno de los géneros de estas expresiones corporales.

En esta ocasión los jóvenes bachilleres  quedaron cautivados al presenciar  la literatura teatral de la comedia “Sueldo según capacidades” de Antonio Argudin y  la farsa “Cuentas por cobrar” de Alejandro Licona. Silvia Martell, Anthony Escudero y Laura Araujo dieron vida a personajes cotidianos, atrapando así a jóvenes espectadores ávidos de conocer los géneros teatrales ahí representados.

Cabe destacar que el Teatro en atril es un presentación íntegra de un texto con actuación leída, también se dice lectura en voz alta o lectura dramatizada, en esta disciplina, todos los géneros pueden ser utilizados, llámense obras de teatro, poemas, oratorias, entre otros. Silvia Martell, actriz y directora escénica de la Compañía teatral destacó la importancia de este tipo de lecturas entre los estudiantes. “El teatro en atril es mucho más que una simple lectura en voz alta; es una actuación casi sin movimiento”, expresó.

Sostuvo que durante los últimos años, la lectura en atril, o también llamada lectura en voz alta, ha sido la principal arma para combatir la indiferencia hacia las letras y para de este modo, formar nuevas generaciones de lectores. Sin embargo, al ser sólo una lectura, el público tendrá que jugar a imaginarse a los personajes, su vestuario y hasta la escenografía, destacó el también actor profesional. De la misma forma señaló que la lectura dramatizada es un montaje en el que no hay juego de luces, vestuarios, ni movimiento del conjunto actoral.

Lo único que hay es un micrófono y un atril, la voz y gestos de los actores enfrentándose al público. “Del espectador siempre se habla de su papel pasivo, que sólo llegue y se siente, el teatro en atril, lo que busca es tener una interlocución con el público. Lo que necesitamos son mentes activas y el corazón abierto”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button