22 policias han perdido la vida en Oaxaca, en 16 meses.

7 en lo que va del 2024. Alta la incidencia delictiva en el estado.

JUAN H, CASTELLANOS

22 policías que han perdido la vida en Oaxaca, en los últimos 16 meses.

En el 2023, reportó 15 asesinatos, 3 ocurridos en los primeros 3 meses

Uno, se registró el 3 de enero en el municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, el elemento, tenía 28 años de edad y era policía municipal en activo.

Otros en Santa Cruz Xoxocotlán, el 14 de febrero, 7 de marzo, en San Francisco Ixhuatán, el 31 de julio en Santiago Huajolotitlán, se agrega el de 1 de octubre entre otros más.

Perdidas en la que en una emboscada en San Miguel El Grande, dejó como saldo cinco personas fallecidas, entre ellas dos policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos autoridades municipales, un civil y dos
policías lesionados.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 22 de noviembre, en las inmediaciones del paraje Santuario de las Aves.

En el presente año – 2024-, se han registrado 7.

De los policías asesinados en lo que va de 2024, el registro identificó a 2 municipales, 2 preventivos estatales y 2 de investigación –AEI- y un director.

Entre los casos se ubica, el hecho registrado la mañana del 17 de marzo, en donde dos policías municipales perecieron en Santo Domingo Petapa, el director de la policía municipal de esa localidad del Istmo de Tehuantepec y una mujer se encontraba en la explanada del palacio municipal.

Al caso anterior se le suman dos elementos de la policía estatal adscritos a la Policía Turística, que fueron ultimados el pasado 30 de marzo, en el municipio de San Antonio de la Cal.

Dos más en la agencia municipal de Cinco Señores, donde una pareja perteneciente a la AEI, fueron privados de la vida.

En tanto un integrante de la policía municipal de Huajuapan, identificado como Oswaldo A. L., de 32 años de edad, fue ultimado, en los últimos cinco dias.

El elemento se localizo puntualiza el reporte, a un costado de la carretera que conduce de Huajuapan de León al municipio de Santo Domingo Tonalá, con varios impactos de arma de fuego, el cual fue trasladado a un hospital, donde se confirmó su deceso.

En tanto cifras oficiales indican que del 1 de diciembre de 2018 al 1 de octubre de 2023, en Oaxaca han sido asesinados al menos 82 policías.

El año más violento para los agentes encargados de la seguridad pública en el estado y municipios fue el 2019.

En el 2018 fueron asesinados 14 policías, 19 en 2019, 15 en 2020, 11 en 2021, 17 en 2022.

Mientras datos oficiales de incidencia delictiva destacan más de 193 homicidios dolosos entre civiles en las ultimas semanas.

Entre enero y octubre del 2023, 807 de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button