PRD llama a cuentas a los que apoyaron a Abarca

perredistaEl 14 Congreso Nacional del partido aprobó por amplia mayoría el resolutivo especial. Demanda al gobierno federal reabrir el caso de los normalistas.

México

El Congreso Nacional del PRD resolvió llamar a cuentas a todos aquellos militantes que hayan estado involucrados en la postulación de José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala, Guerrero.

“Se debe retomar la investigación de la Comisión Especial (que integró el PRD) y llamar a cuentas a quien o quienes pudieran tener responsabilidad por omisión o por comisión el que Abarca haya sido candidato”.

Sin mencionar a nadie, el 14 Congreso Nacional avaló por amplia mayoría un resolutivo especial, que ordena “a quienes estuvieron involucrados de una u otra manera en la decisión de postular a Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala y su posterior afiliación, y ocupan un encargo público, tomen las medidas pertinentes y se pongan a disposición de la autoridad para los deslindes correspondientes”.

El resolutivo especial presentado por la senadora Angélica de la Peña demandó al gobierno federal reabrir el caso de la desaparición de los 43 normalistas, al considerar que la verdad histórica no coincide con los informes presentados por expertos independientes. Igualmente, pidió juicio político contra el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, así como fincar sanciones de tipo penal al alcalde priista de Cocula.

Entre los perredistas señalados por la postulación de Abarca se menciona al líder estatal de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa, coordinador del PRD en el Congreso local.

Igualmente, al entonces presidente del partido, Jesús Zambrano, quien, en posterior entrevista, aseguró estar dispuesto a dar la cara, pero negó haber tenido injerencia en la postulación de Abarca. “No tuve ninguna responsabilidad en esa postulación”.

Sostuvo que en su momento solicitó a la secretaría de Gobernación, y a su entonces titular Alejandro Poiré, información sobre sus antecedentes legales y no se ofreció evidencia de vínculos con el crimen organizado, en particular con Guerreros Unidos.

Además, se vio involucrado el ex alcalde Lázaro Mazón, miembro de Morena; lo mismo que Andrés Manuel López Obrador, quien como candidato presidencial en 2012 acudió a Iguala a apoyar al entonces candidato a alcalde, pese a que en ese momento ya había denuncias sobre sus vínculos con grupos criminales.

El Consejo Nacional del PRD conformó una comisión especial, para señalar responsables de la postulación de Abarca, frente a su responsabilidad penal derivada de la cadena de mando, por la desaparición de los 43 normalistas y los señalamientos de sus vínculos y los de su esposa, María de los Ángeles Pineda, con Guerreros Unidos.

Abarca, quien hasta su detención era militante del PRD, fue candidato externo promovido a través de la coalición Guerrero nos Une, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Tras su triunfo, se afilió al partido.

En el resolutivo, el congreso perredista demandó al gobierno federal crear una fiscalía especial para investigar los hechos, encabezada por una persona de trascendencia profesional en materias de criminalística, debido proceso legal y los derechos humanos, con independencia de los ámbitos gubernamentales, que tenga libertad para nombrar a sus colaboradores y recursos suficientes para su desempeño.

Pidió que su nombramiento sea apoyado por padres de los normalistas y las ONG que les han acompañado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button